Los presidentes de los bloques de diputados nacionales de la oposición acordaron anoche exigir al kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) que a partir del 10 de este mes el oficialismo "quede en minoría en todas la comisiones" de la Cámara baja.

En la reunión, en la que tomaron parte casi todas las bancadas opositoras, también se acordó "exigir la vicepresidencia de la Cámara de Diputados para el radicalismo, la vicepresidencia segunda, para el peronismo disidente y la vicepresidencia tercera para la Coalición Cívica", informó a DyN, Federico Pinedo, titular del bloque por el PRO.

En la reunión, que se realizó en las oficinas del bloque radical, tomaron parte los presidentes de los bloques de la UCR, Oscar Aguad; del justicialismo disidente, Felipe Solá; de la Coalición Cívica, Adrián Pérez; de Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse; por el PRO, Federico Pinedo; Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y la legisladora electa Elisa Carrió, entre otros.

También acordaron pedir mañana una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner, para acordar una sesión para el jueves venidero.

Por su parte, once diputados de centroizquierda se pronunciaron a favor de una distribución proporcional entre oficialistas y opositores de las comisiones de la Cámara de Diputados y aseguraron que reclamarán junto a los partidos no kirchnerista la vicepresidencia del cuerpo.

En conferencia de prensa, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Miguel Bonasso, Victoria Donda y Paula Merchán aseguraron que la prioridad de sus propuestas a punta a garantizar el funcionamiento de la Cámara baja y al mismo tiempo garantizar la gobernabilidad, pero también el respeto por los resultados de las últimas elecciones.

Los dirigentes de Proyecto Buenos Aires, Solidaridad e Igualdad, Libres del Sur y Diálogo por Buenos Aires afirmaron que no reclamarán la presidencia del cuerpo, porque no corresponde, ya que la tradición política consagra que ese cargo sea ejercido por una fuerza que sea la mayoritaria o la primera minoría.

Señalaron además que en posiciones similares se encuentran diputados socialistas y de Generación para el Encuentro Nacional (GEN), que en conjunto suman 25 legisladores.

Manifestaron además que estos temas deben ser resueltos en un ámbito institucional, como la Comisión de Labor Parlamentaria, para evitar que los problemas sean llevados al recinto.

Si bien el FPV pretende que la composición de las comisiones se defina en febrero, la oposición quiere que la discusión quede saldada.

A partir del 10 de diciembre, el bloque anti-k sumaría 139 diputados del radicalismo, la Coalición Cívica-ARI, el PRO, el peronismo disidente y el socialismo.