Buenos Aires, 9 de agosto.- La oposición hará un nuevo intento este miércoles para aprobar en particular en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Glaciares. Necesitan conseguir, sin ayuda del oficialismo, el número necesario para empezar a sesionar: 129 diputados, que no pudo reunir la semana pasada a raíz de la ausencia de 7 legisladores opositores. El arco no kirchnerista -que en este caso suma algunas expresiones opositoras afines al Gobierno- trabaja para asegurar que el miércoles ocupen sus bancas 129 diputados para terminar con la sanción el particular de la ley de Glaciares.

El Frente para la Victoria no facilitará el tratamiento del proyecto, cuyos cambios de último momento al texto acordados por el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y su similar del Senado, el kirchnerista Daniel Filmus, produjeron fisuras en el bloque cuando la iniciativa se empezó a discutir en el recinto el 14 de julio último.

El diputado radical Rubén Lanceta, miembro de la conducción del bloque de la UCR, admitió que lo que ocurrió la semana pasada ‘fue una irresponsabilidad‘ de algunos diputados, pero dijo que ahora está tomando los recaudos para que no haya ausencias inesperadas que compliquen nuevamente la sanción del proyecto.

Bonasso la semana pasada atribuyó al ‘miedo del oficialismo y de sus aliados‘ el fracaso de la sesión porque como la Presidenta vetó una primera sanción a fines de 2008 temen que ahora ‘se vea obligada a cumplir lo que se dijo, que es que si había ley no la vetaría‘.