San Juan, 5 de octubre.- En la sesión de Diputados de ayer se sancionó el proyecto de Emergencia Hídrica tal cual lo envió el Ejecutivo a la Cámara y esto provocó algunas criticas por parte de algunos productores y los diputados de la oposición que querían debatir la propuesta. Por su parte, el diputado de ACTUAR, Juan Sansó, dijo en Radio Sarmiento que desde su bloque “querían discutir el proyecto para realizar algunas modificaciones pero no los dejaron”, al igual que criticaron que se dieran nuevas concesiones para pozos de agua cuando se está estableciendo la emergencia para cuidar del recurso.
“Queríamos discutir y debatir el proyecto pero aparentemente, venia con una orden de que no se le modificara ni una coma al proyecto. Intentamos hacer cambios en varios artículos como en que la emergencia se pueda prorrogar por una año más”, expresó Sansó.
Señaló que esta situación no es nueva en la provincia ni en la región ya que existe desde hace varios años y según los especialistas se extenderá por otro periodo más. Tal es así que en Mendoza se estableció la Emergencia Hídrica desde el 2010 y este año quieren volver a impulsarla.
“No se le pudo hacer ninguna modificación, por ende muchos productores se fueron enojados ya que si bien pretendían la emergencia pero no tal cual venía del Ejecutivo. El problema no es solamente superficial, también vamos a tener problemas con el agua subterránea porque por un lado, se aprueba la Emergencia Hídrica y por otro se dan créditos a tasa cero para dar nuevas concesiones para pozos de agua”, manifestó el legislador.
“Lo importante es que cuando uno está en Emergencia Hídrica hay que cuidar el agua, por eso no tendrían que haber nuevas concesiones, se tendría que arreglar las baterías de pozos que ya están y que son más 210, entonces de esta manera se puede inyectar con más agua el río y mejorar la afluencia”, agregó.
Destacó que la oposición al ser tan minoritaria, puede analizar la situación y realizar una alternativa pero que la ley ya está aprobada. “Esperemos que esto se mejore y el año que viene, tengamos más agua porque no sólo no tendremos el recurso para los productores sino que también afectará el consumo en los hogares y en otras industrias”, alegó el diputado opositor, Juan Sansó.
