San Juan, 17 de diciembre.- "La operación será en los primeros días de enero", dijo esta mañana en rueda de prensa el gobernador Gioja, en referencia a la cirugía que tiene que hacerse para que le reconstruyan la pared abdominal que se vio afectada cuando le extirparon el bazo luego del accidente que sufrió el 11 de octubre de 2013.

En rigor, los planes del Gobernador es que la operación se realice inmediatamente después que termine el paso del Dakar por San Juan, que llega el 5 de enero y se va al otro día a la mañana. El tiempo de recuperación, según los médicos, no superará los 15 días, por lo que en febrero ya lo encontraría en plena actividad.

La idea original era operarse antes de las fiestas de fin de año, pero decidió postergar la fecha. Gioja tiene cierto recelo a pasar por el quirófano, en virtud que el año pasado debió ser operado tres veces cuando peleaba por su vida.

La operación es en una eventración (hernia post quirúrgica) que se le hizo en la parte izquierda del abdomen, en el mismo lugar donde le realizaron una profunda incisión para extirparle el bazo. Como no hubo una perfecta unión de los músculos de la pared abdominal que recubre las vísceras, los médicos se la reconstruirán (ver recuadro).