En tiempo de descuento para las primarias del 14 de agosto, la obra pública se convirtió ayer en eje de una fuerte fricción entre dirigentes de peso del oficialismo y la oposición. Primero, el precandidato a gobernador Roberto Basualdo acusó al giojismo de hacer pocas casas en relación al presupuesto que hay y el ministro José Strada le contestó que ‘hace cuentas de carnicero‘. Más tarde, el choque fue entre dos intendentes que tendrán protagonismo en la urnas: el rawsino Gustavo Rojas tildó de ‘injusto‘ el reparto de los fondos para pavimentos urbanos, a lo que su colega de Capital, Marcelo Lima, le respondió que se olvida de analizar una serie de variables que hacen que la distribución sea ecuánime.
Los cruces por la obra pública no son nuevos. Varias veces, Basualdo aseguró que el Gobierno se gastó más de la cuenta en la construcción del Centro Cívico y hace poco, Rojas se quejó porque Rawson es el departamento de más habitantes de la provincia y no tiene un hospital. En ambos casos encontraron enérgicas respuestas desde la administración giojista, en donde reivindican a toda voz el plan de infraestructura como la base fundamental desde que desembarcaron en Paula y Libertador, allá por diciembre del 2003.
Ayer, la polémica la encendió Basualdo. El líder de Unión Producción y Trabajo, el frente opositor que lo lleva como precandidato a gobernador, aseguró en Radio Sarmiento que ‘con el presupuesto de la provincia podemos entregar más de 5 mil casas por año, no anunciar, entregar. En San Luis han creado 57 mil viviendas y nosotros tenemos de presupuesto 50% más que ellos, ¿por qué no lo podemos hacer?‘, lanzó el actual senador.
Enseguida, afirmó que la gestión que encabeza José Luis Gioja, su principal contendiente en los comicios, ‘directamente no tiene un plan de obras públicas‘ y prometió hacer al menos 8 mil casas en su gestión.
Strada, uno de los ministros con mayor perfil, primero no quiso devolver la artillería. Sin embargo, segundos después se puso al tanto de las declaraciones del legislador y le retrucó que ‘hace cuentas de carnicero‘ y que ‘no puede juzgar porque desde 2005 hemos entregado más de 19 mil casas‘. Además, sobre el anuncio de Basualdo, opinó: ‘Esas son promesas, lo nuestro es concreto”.
Por otro lado, el encontronazo de jefes comunales tuvo como epicentro la Casa de Gobierno. Y fue luego de la presentación oficial que hizo Gioja de un programa millonario de pavimentación que beneficia a los 19 municipios (ver recuadro) en medio de la campaña y que tuvo entre los invitados a Rojas, el único intendente opositor, a pesar de las dudas que había sobre su presencia (ver foto).
La polémica fue por una vieja disputa municipal a la hora de repartir divisas. Rojas, que es el único intendente opositor y se anotó como precandidato en sociedad con Basualdo bajo el mismo frente, criticó la distribución de dinero que hizo el Gobierno central. ‘Siempre es bueno que el municipio reciba fondos, pero me parece injusto porque Rawson tiene más habitantes, más necesidades básicas insatisfechas y más superficie que Capital y ellos se llevan 2 millones de pesos más que nosotros para pavimentos‘, disparó el opositor.
Lima salió a defender la distribución oficial. ‘Hace falta advertir que Capital no solamente presta servicios a los habitantes, sino que tiene la organización administrativa y financiera más importante de la provincia y aquí acuden todos, incluso los rawsinos, a trabajar y a requerir los servicios, ensucian y requieren los servicios‘, tiró en dirección al ibarrista. Y antes de irse, sentenció: ‘yo no creo que sea injusto, para nada‘.
Los cruces entre los dos departamentos tienen como base la coparticipación municipal. Es casi histórico el reclamo rawsino, por considerar que el reparto de los fondos los perjudica y que al mismo, favorece a la Capital. Ayer, Rojas insistió en que ‘tenemos 7 puntos menos de coparticipación y no hay motivos para que sea así‘. Es la continuidad de los ácidos debates que protagonizaron en la gestión anterior -hasta con insultos- los ex intendentes Mauricio Ibarra (Rawson) y Enrique Conti (Capital).