Emblema. La Central de Policía funciona en pleno centro, sobre calle Entre Ríos, antes de Córdoba. Se mudará a un predio de mejores condiciones.

 

De manera interna le llaman “la manzana de la seguridad” y el nombre no es menor. El Ejecutivo concentrará en un solo lugar las áreas clave de la Policía y para eso ya tiene seleccionado el terreno. Sólo falta que envíe el proyecto a la Cámara de Diputados para que se apruebe su expropiación y arranque dicho trámite. El corazón de esa manzana será la nueva Central de Policía, que se trasladará del viejo inmueble de calle Entre Ríos al predio de avenida de Circunvalación y España, junto al Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 (Cisem 911).

La decisión política de adquirir el terreno para mudar la Central ya está tomada y fuentes oficiales indicaron que el proceso para generar el proyecto de construcción se hará en 2018, con la expectativa de que en ese año puede llamarse a licitación. De acuerdo a las estimaciones, la obra comenzaría a levantarse recién en 2019. El actual inmueble ha quedado obsoleto y chico, en el cual conviven la cúpula policial y áreas específicas de investigación, como Robos y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, Homicidios y Seguridad Personal, entre otros.

La confirmación del lugar para el nuevo edificio policial vino de la mano del ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien explicó que “dentro de la planificación de la obra, está planeada la expansión del Cisem, porque ha quedado bastante reducido y tenemos pensado incorporar más cámaras y personal”.

La elección del predio no es menor porque desde el Ministerio de Gobierno entienden que el espacio donde estará la futura Central debe tener características particulares. No tiene que estar muy alejado del radio céntrico, debe ser lo suficientemente grande para abarcar dependencias que hoy están distribuidas en el microcentro, como la Secretaria de Control de Gestión y el grupo Geras, y tiene que ser accesible para facilitar la salida de los vehículos.

Así, en el Gobierno ven al predio en cuestión como ideal, ya que está ubicado al costado de la Circunvalación, entre la avenida España, Agustín Gómez y la calle Guillermo Marconi. Las dimensiones están acordes a los requerimientos de la fuerza porque son casi cuatro hectáreas, lo que permite poder generar un proyecto de edificio sin restricción, indicaron.

Según confirmaron fuentes oficiales, se trata de dos parcelas que rodean al edificio del Cisem 911. La primera tiene una superficie de 36.897,93 metros cuadrados, mientras que la segunda es de 877 metros cuadrados (ver infografía). De acuerdo a las fuentes, el Tribunal de Tasaciones valuó los terrenos en 6.119.900 pesos, cifra a la que hay que sumarle las edificaciones que contiene, fijadas en 89.261.600 pesos. Todo da un total de 95.381.500 pesos.

 

El nuevo edificio para la Central es una deuda pendiente para la fuerza y su construcción es otra apuesta fuerte de la gestión uñaquista en renovación edilicia, ya que levantó inmuebles para Bomberos y el Comando Radioeléctrico. La estructura de la sede actual es en realidad una escuela, pero en la década del “60 fue ocupada por la fuerza policial.