La ley que se sancionó el jueves para habilitar al fiscal de Estado a intervenir como acusador espacial en los procesos de destitución de jueces (Jury) donde se ve afectado el patrimonio del Estado, causó revuelo y divisiones en el Colegio de Magistrados. La institución llamó a asamblea para discutir los efectos de la norma y mientras algunos de los integrantes de la conducción quieren rechazar y resistir su aplicación por entender que atenta contra la independencia judicial, hay asociados que adelantaron que no irán porque no corresponde salir a tomar posición frente a una ley y hasta se habla de futuras renuncias a la Comisión Directiva. El camarista Daniel Olivares Yapur criticó ayer la convocatoria, haciendo alusión al presidente de la entidad, Roberto Pagés.
La modificación del Jury fue impulsada por el Ejecutivo y se disparó a raíz de la causa penal por escándalo de las expropiaciones (según dijo en el jueves el diputado oficialista Pablo García), en donde hay tres jueces bajo la lupa por presuntas irregularidades que le causaron un perjuicio millonario al Estado. Y si hay elementos que los comprometan, podrían ser sometidos a procesos de remoción en los que el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, debutaría en su nuevo rol de acusador.
De hecho, fuentes del caso afirman que dentro de poco habrá un Jury contra Carlos Macchi, el titular del Juzgado Civil Nº 5. Sobre Rosalba Marún ya hay en marcha un proceso de remoción que quedará en la nada porque en enero se jubila, aunque no podrá zafar de la causa penal en la que está denunciada. Y Pagés, que hoy es camarista, es el otro que está en la mira oficial por su accionar cuando estaba al frente del Juzgado Civil Nº 4.
El Colegio de Magistrados nuclea a jueces y fiscales de todas las instancias, defensores Oficiales, asesores de Menores y funcionarios judiciales y la asamblea salió de la Comisión Directiva. Pero en el medio aparecieron dudas entre algunos miembros y a medida que se acerca la fecha, crece el clima enrarecido y suenan voces antagónicas.
Ayer, Pagés explicó ayer es para que “los jueces hagan una análisis porque no hay ningún antecedente como este en el país” y explicó que se hará lo que opine la mayoría. Pueden evaluar que la ley está bien y dejar las cosas como están u opinar que es inconstitucional, en cuyo caso los jueces que se vean afectados lo pueden plantear llegado el momento. El funcionario judicial agregó una opción más: “se puede resolver pedirle al fiscal General de la Corte (Eduardo Quattropani) que pida la inconstitucionalidad porque tiene esa facultad”.
Pagés no quiere opinar de la ley públicamente, pero en su entorno aseguraron que está en contra porque la considera inconstitucional, que es uno de los más molestos y la figura principal que sostiene el llamado a asamblea. La que lo respalda es la defensora Oficial Rosa Sancassani, aseguraron fuentes calificadas.
Entre los otros miembros del Directorio, los jueces Juan Carlos Peluc, Guillermo Adárvez, Gustavo Almirón y Mónica Lucero han preferido mantenerse en silencio, al menos a través de la prensa, aunque las fuentes aseguraron que los dos primeros rechazan la ley e irán al encuentro. Mientras que las fuentes señalaron que la fiscal Alicia Esquivel y la secretaria Penal Gladys Capdevila no están convencidas con la convocatoria. Lo que si trascendió es que todos expresaron en la intimidad del Colegio que no quieren que la movida se interprete como un apoyo de carácter corporativo a Pagés y no sabe a ciencia cierta quién irá y quién no.
El que estará ausente es Olivares Yapur. Si bien no es autoridad en el Colegio, es uno de los 200 asociados que tiene voz y voto. Dijo que “como juez no puedo hacer una valoración de una ley vigente y menos para repudiarla… si a futuro tengo un caso concreto, lo haré, pero no en el ámbito del Colegio”. Además, señaló que los “únicos legitimados para debatir una ley son los diputados” y en un tiro por elevación a Pagés, disparó: “me he visto sorprendido, me parece una idea carente de ubicuidad”.
Todo indica que hay dos fiscales que tampoco irán: Eduardo Mallea y Carlos Rodríguez. Las fuentes contaron que no están de acuerdo con que la convocatoria la haga Pagés, cuando se trata de un tema que lo podría alcanzar.

