En un proceso histórico para la provincia, el Consejo de la Magistratura eligió a tres letradas para conformar la terna de donde saldrá la próxima ministra de la Corte. Así, será la primera vez que una mujer integre un cuerpo que siempre fue ocupado por hombres, por lo que el recambio será clave.
Quienes compiten en integrar la Corte de Justicia local son Adriana García Nieto, Celia Maldonado de Álvarez y Adriana Tettamanti. La primera es la Asesora Letrada de Gobierno, está afiliada al PJ y hoy es la apoderada de esa fuerza; la segunda es la asesora legal y apoderada del municipio de 9 de Julio, cargo que ocupa desde 1988; y la tercera es la titular del Juzgado Contencioso Administrativo desde el 2012.

En los próximos días las ternadas se someterán a las entrevistas en la Cámara de Diputados para que luego, en sesión ordinaria, el cuerpo elija a una de ellas. Antes, DIARIO DE CUYO logró reunirlas para que respondan cinco preguntas:

1- ¿Qué entiende por perspectiva de género y qué aporte le puede hace una mujer en la Corte de Justicia?

2- ¿Qué haría con la morosidad judicial?

3- ¿Qué propone para atacar la violencia de género? ¿Hace falta crear un juzgado específico?

4- ¿Qué tiene que pasar para que los jueces trabajen a la tarde?

5- ¿Qué le gustaría modificar si llega a la Corte?

 

Adriana García Nieto 

 

 

1 – Las mujeres, en todos los ámbitos en los que actuamos, aportamos siempre una mirada integral. Se trata de una mirada que permite humanizar un poco más los espacios donde nos desenvolvemos. Ver que detrás de cada expediente hay, ante todo, personas…

2- En materia de morosidad, siempre hay que entender que la función social de la administración de justicia implica un gran compromiso. Entonces, hay que avanzar en las medidas para agilizar los tiempos y procesos. Profundizar en el camino hacia la oralidad, que permitirá la concentración de actos procesales y la inmediatez entre juez y justiciable, pero a su vez, exigirá la readecuación de funciones, capacitación en argumentación, en comunicación. Por otra parte, estoy segura que el avance de la digitalización permitirá una fuerte reducción de los tiempos.

3- Respecto a la violencia de género, ya hay varias experiencias tanto en el exterior como en nuestro país. Teniendo en cuenta que el objetivo prioritario es la protección inmediata de la víctima de violencia de género, todas las ideas deben ser consideradas. Si bien ya está funcionando la Oficina de la Mujer en el Poder Judicial, hay que continuar en la toma de decisiones que garanticen la tramitación oportuna y eficiente de asuntos de violencia de género. Es necesario ahondar en el abordaje integral entre todos los poderes del Estado, coordinando las acciones interdisciplinariamente a fin que permitan hacer frente a este flagelo.

4- El trabajo debe ser pensado en términos de cumplimiento de objetivos, para que sea eficiente y eficaz. En ese marco, se debe continuar con la toma de las medidas necesarias para poder concretar ese objetivo, esto es, incluido trabajar en horario de tarde si es preciso.

5- Más que modificar, acentuar la cercanía del Poder Judicial con todos los sectores involucrados, especialmente con el ciudadano; en particular tener presente el "derecho a entender" que, en el plano judicial, implica la posibilidad de que las sentencias puedan ser comprendidas por todos, no sólo por expertos.

 

Celia Maldonado de Álvarez 

 

1- Está confirmado que los sexos ven las cosas de diferente manera, complementándose. O sea que va a ser una mirada complementaria de conversación. Siempre en pos de mejorar el servicio de justicia. Además, no se puede hacer nada sin diálogo, sin conocer cuáles son las razones de las otras instituciones y partes. Por su puesto, después hay que llegar a un consenso.

2- La implementación de un proceso oral es clave. Otro punto es que la Constitución de San Juan da la posibilidad de que la Corte emita lo que se denomina la jurisprudencia vinculante. Eso daría gran celeridad a los procesos porque ya conoceríamos cómo va a resolver la Corte en determinadas situaciones. También sería muy importante la publicidad de los fallos. Esto es para que la población y los abogados tengan un conocimiento de cómo está administrando justicia cada uno de los jueces, no solamente la corte.

3- Creo que es indicado crear un juzgado para atender la violencia de género. No sólo por la parte jurisdiccional, sino por la contención que necesitan las víctimas. Así como se ha creado el programa Mil Días, necesitamos dar contención y una alternativa para toda esta problemática que existe actualmente, como las del aborto. Habría que generar proyectos en conjunto con la Cámara de Diputados y obviamente, con el Poder Ejecutivo.

4- Todos los abogados que ejercemos trabajamos en la mañana y en la tarde. Además es una necesidad que se da por la morosidad que existe hoy en la Justicia. El problema es que el procedimiento actual, escrito, está caduco. Entonces una forma de paliarlo, hasta tanto se cree la Cuidad Judicial y el procedimiento oral, sería trabajar en las tardes, por ejemplo, tomando audiencias.

5- Tendríamos que cambiar el diálogo. Tiene que haber diálogo y una publicidad efectiva de las políticas jurisdiccionales de la Corte y todo el Poder Judicial. Un diálogo permanente con el periodismo para que sepan qué está pasando con la Justicia. Tiene que haber defensorías móviles, apoyo a los abogados que ejercen la profesión para que se constituyan en los departamentos más alejados.

 

Adriana Tettamanti

 

 

1- Una cuestión de género no es un condicionante para hacer una evaluación de qué aporte se puede hacer. Nadie discute que hombres y mujeres somos iguales ante la ley. Lo que sí, desde el punto de vista sociológico, está demostrado que la integración de lo masculino y lo femenino es positivo. Hay una mirada más amplia de la realidad y complementaria. Va a ser un aporte esencial.

2- Hay una supervisión que debe llevar adelante la Corte. Se tienen que desencadenar los mecanismos de auditorías y de control y aplicar las sanciones que corresponden. Los mecanismos existen y lo que hay que hacer es ponerlos en práctica. Lo que hay que buscar es que se apliquen de manera preventiva. Para eso están las auditorías, para acompañar la tarea de los juzgados y para evitar situaciones límites que pueden poner en riesgo la continuidad del juez.

3- Es una cuestión debatida. Hay dos provincias que lo tienen, Santiago del Estero y Jujuy. Ambos son recientemente creados. Hay especialistas que sostienen que es bueno concentrar y especializar, mientras que otros indican que no, que hay que atender los casos donde corresponde. Es un tema a pensar. Ahora se ha comenzado con el registro de femicidios, por lo que se va avanzando en la materia. Es algo a analizar. Requiere un estudio más profundo.

4- Hay que asegurar la prestación del servicio de justicia. Pero también hay que ver cómo lo instrumentamos. Las personas tienen el derecho a acceder a la justicia en todo momento, además de tener una respuesta en un tiempo razonable. Hay que pensar en un mecanismo alternativo que seguramente requerirá más personal. Se pueden atender casos específicos en la tarde, como audiencias y recepción de escritos. Es factible, pero hay que pensarlo acabadamente para no afectar derechos adquiridos de los empleados.

5- Uno es la publicación de las sentencias. Toda la información del Poder Judicial como lo es en la Nación con el Centro de Información Judicial (CIJ). Se pueden buscar mecanismo parecidos o iguales, o si no generar uno propio. Pero lo importante es que podamos hacer saber cuál es el trabajo del Poder Judicial.