Si se le pregunta a los sanjuaninos hoy qué opinan de una eventual re-reelección de José Luis Gioja, la mayoría la apoya. Así lo demuestra un sondeo que realizó el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) exclusivo para DIARIO DE CUYO, que dice que el 76,4% de los encuestados cree que el gobernador está en condiciones de seguir en el cargo de máxima autoridad provincial.
El dato surge a una semana de conocerse, como primicia de este diario, que en Casa de Gobierno ya tienen listo un proyecto de enmienda constitucional para permitirle una segunda reelección a Gioja en 2011. Este documento sólo depende de la decisión política del gobernador para enviarlo a Diputados.
En este marco, el dato del sondeo no es menor, porque en la gestión giojista evalúan que sin el consenso popular no se avanzará con la enmienda.
Del 76,4% que está de acuerdo con la re-reelección, un 17,5 por ciento dice que sí, pero siempre y cuando el gobernador cambie algunos aspectos y funcionarios en un potencial tercer gobierno. El 23,6% restante está en desacuerdo, y cree que Gioja debe darle la oportunidad a otra persona para que gobierne San Juan.
Los pareceres sobre la continuidad de Gioja no se condicen exactamente pero sí se conserva la misma tendencia para la pregunta sobre si debería aprobarse el proyecto de reformar la Constitución. El 71,2% opinó afirmativamente, mientras que el 7,5% dijo que debería pensarlo y el 21,3% aseguró que no.
La encuesta muestra que Gioja no sólo mantiene su caudal de votos sino que va en escalada, lo que es llamativo porque va por su séptimo año de gestión y generalmente la tendencia es al revés. En 2003, Gioja sacó 41,5% y en 2007 ganó con el 61,2%. Si las elecciones fueran hoy, según el sondeo, lo votaría el 69,4% de la gente, mientras que un 6,9 lo haría posiblemente, un 3,7 no lo sabe y un 20% no lo haría.
Esta idea de satisfacción con lo realizado por el gobernador se complementa con que el 75% de los encuestados aseguró que Gioja hizo más de lo que esperaba. Y consultada la gente sobre cómo sería un potencial tercer gobierno de Gioja, el 60,2% consideró que sería mejor que el actual y un 18,3 analizó que sería igual que los dos anteriores. El 21,5% cree que será peor.
También se puede complementar la lectura sobre la satisfacción del sanjuanino con el gobierno actual, a partir del apartado de la encuesta sobre para qué serviría un tercer mandato del mandatario. La idea que primó es la de "asegurar una continuidad de las obras actuales", lo que se refleja en el 55,1% de los encuestados. El 13,4% contestó que "ayudaría a que crezca más la provincia" y un 9,4% lo relacionó con el "mejorar su posicionamiento a nivel nacional".
Esto último, teniendo en cuenta que hasta antes de conocerse el plan de la enmienda, el proyecto dominante para el sanjuanino era llegar a la fórmula presidencial, idea que se mantiene ahora pero coexistiendo con quedarse en la provincia.
El resto de los encuestados, un 22%, valoró negativamente una tercera gestión, ya que consideró que no serviría para nada y que se desgastaría el gobierno.
