Tras veinte largos años de espera, el Mercosur aprobó el Código Aduanero regional en la cumbre del bloque que ayer concluyó en San Juan: la "mejor desde la de Ouro Preto" en 2004, según el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Para el mandatario, los "avances registrados", entre ellos, la aprobación del Código Aduanero, posicionan a la reunión de San Juan como la mejor de estos últimos seis años. Tras un intermedio en la reunión plenaria que ayer mantuvieron los presidentes de la región, se logró el consenso para aprobar la redacción de un Código Aduanero, instrumento que sirve para perfeccionar el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como una unión aduanera.
El llamado Código Aduanero constituye la totalidad de pautas comunes que rigen el ingreso y el egreso de los productos de adentro hacia afuera del bloque y viceversa. De todos modos, los interrogantes siguen sobrevolando a la hora de precisar quién va a ser la autoridad de aplicación de las retenciones a las exportaciones, una cuestión que sigue generando discusiones en Argentina.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el diputado nacional por San Juan, Ruperto Godoy, consideró que "de ahora en adelante los parlamentos de cada país" deben ser los encargados de debatir la aplicación de estas nuevas disposiciones. Tanto Argentina, como Brasil y Paraguay quieren que sea facultad de cada país, pero Uruguay quiere que el Mercosur sea la autoridad de aplicación de las retenciones. Es que esa nación sostiene que las retenciones no deben estar sujetas a la coyuntura de cada país porque afirman ello distorsiona la competencia.
Según negociadores del Mercosur, la fórmula para lograr consensos fue la siguiente: "el Código Aduanero no aborda la cuestión de los derechos de exportación y se reconocen los que estaban impuestos previamente a la sanción de este código", destacaba la prensa porteña. De todos modos, aún resta definir la fecha para que entren en vigor las nuevas disposiciones.
Actualmente, cuando una mercadería producida fuera del bloque es exportada al Mercosur paga arancel externo común (AEC) en la aduana de ingreso y, si es reexportada a su vez a otro país del bloque, vuelve a pagar el AEC. Esto dejará de suceder a partir de 2012, cuando se pondrá en marcha un cronograma gradual para la eliminación de la doble tributación.
En una primera etapa, a partir del 1 de enero de 2012, se eliminará el doble cobro del AEC para los bienes sin transformación industrial importados desde fuera de la zona. Luego se establecerán plazos para la eliminación del doble cobro del AEC por tramos para bienes que se importen desde la extra zona para ser incorporados a procesos productivos dentro del Mercosur.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el economista sanjuanino Eduardo Coria Lahoz estimó que la eliminación del doble arancel supone beneficios "para los empresarios argentinos que importan productos, ya que la eliminación de impuestos va a abaratar costos".
Así las cosas, se especulaba con la posibilidad de que el tributo se pague cuando un artículo importado ingrese al bloque, mientras que la renta puede ir a parar al país destino del producto. En cuanto a la redistribución de la renta aduanera, el mecanismo acordado incluye compensaciones para Paraguay, que, por carecer de litoral marítimo, una vez que se elimine el doble cobro del AEC dejará de percibir en forma directa impuestos aduaneros.

