El foco de atención de la contienda electoral de mañana se asentará en la provincia de Buenos Aires, donde Néstor Kirchner busca ratificar su liderazgo en el Partido Justicialista (PJ) al frente de la lista de diputados, y Francisco De Narváez, de Unión PRO, aspira a derrotarlo y alcanzar proyección nacional.

Detrás, el Acuerdo Cívico y Social bonaerense, que encabeza Margarita Stolbizer, acusa a los encuestadores de subestimar su desempeño como ocurrió en la última elección y Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, busca romper los límites del distrito de Morón (donde es intendente) y convertirse en un referente provincial.

En los comicios, la provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas de diputados nacionales con candidatos que proponen las 20 listas oficializadas.

La Alianza Acuerdo Cívico Social (ACS) postula en los primeros cargos a Stolbizer; Ricardo Luís Alfonsín; Mario Barbieri; Marcela Rodríguez y Héctor Piemonte.

La Alianza Frente Justicialista para la Victoria propone como primer candidato a Kirchner, que mantuvo gran intriga por unas tantas semanas, en las que no confirmaba si sería candidato o no.

Cuando confirmó su primer lugar en la lista de diputados nacionales en representación por Buenos Aires, anunció que lo secundaría Daniel Scioli en esa nómina de aspirantes a la Cámara Alta. Así y todo, nada fue suficiente para suavizar una ola de especulaciones tales como que el ex presidente pediría a Scioli que asumiera su banca de diputado, en caso de ganar, y que abandonara su cargo de gobernador en Buenos Aires, el distrito más preciado en épocas de elecciones.

Detrás de Scioli, Nacha Guevara ocupa el tercer lugar en la lista de diputados nacionales por Buenos Aires. Le sigue Sergio Massa, Héctor Recalde, Diana Conti y Carlos Kunkel.

Unión Pro lleva como primer aspirante a un escaño en la Cámara de Diputados nacionales a Francisco De Narváez, seguido de Felipe Solá, Gladis González, Claudia Rucci, Gustavo Ferrari y Roberto Mouillerón.

La lista de postulantes de la Alianza Nuevo Encuentro propone a Sabbatella, Nora Iturraspe, Jorge Ceballos y Carlos Raimundi.

Participan también el partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia que ofrece como aspirante a Luís Patti -aunque su postulación fue rechazada por la Justicia-; la Alianza MST, Nueva Izquierda Unida la encabeza Marcelo Parrilli y el Partido Obrero que propone a Néstor Pitrola.

También están oficializadas la Alianza Frente es Posible; la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores; el Partido Renovador; Partido Movimiento Federal de los Jubilados; Partido Concertación Plural y Partido Vecinalista de Integración Ciudadana, entre otros.

Los últimos sondeos arrojan un empate entre el justicialismo y la Unión PRO en Buenos Aires, tradicional bastión peronista, cuyo voto es decisivo para dibujar el mapa político del país con vistas a las presidenciales de 2011.