En las localidades de Las Chacras y Baldes de Leyes, en Caucete; y en las de Baldes de Funes y Balde del Sur de Chucuma en Valle Fértil viven en total unas 300 personas que ven televisión de vez en cuando -cuando lograron cargar las baterías-, no tienen heladeras, y para iluminarse de noche gastan unos 100 pesos al mes para llenar de gas 2 o 3 garrafitas de 10 kilos.

Pero a fin de año o principios del próximo, todo indica que la vida de esos pobladores va a dar un vuelco porque el Gobierno decidió invertir casi 8 millones de pesos para abastecer las 4 zonas de electricidad. "Es una decisión política importante porque significa proveer a esos sanjuaninos de una vida más digna y con igualdad de oportunidades. Los chicos por ejemplo, van a poder estudiar de noche, algo que ahora les resulta un lujo”, explicó Antonio Soler, titular de la Dirección de Recursos Energéticos.

Las zonas beneficiadas son poco pobladas pero tienen un gran potencial económico porque se estima que son altamente productivas y pueden desarrollarse emprendimientos agroindustriales, agropecuarios o turísticos que hoy no son posibles sin electricidad.

"Se van a poder hacer perforaciones y extraer agua por medio de bombas eléctricas, o también instalar frigoríficos agropecuarios”, estimó el funcionario de Recursos Energéticos.

Esa dependencia es la que llamó la semana pasada a licitación pública para la construcción de cinco líneas de media tensión, en 33 Kv y 13,2 Kv para electrificación rural, con un presupuesto oficial de 7.881.970 pesos. Los sobres de los oferentes se abrirán el próximo 7 de junio y entre que se estudien las ofertas y empiece la construcción -que tiene un plazo de ejecución de 6 meses- se calcula que las obras estarán listas a fines de este año o principios del 2012.


Las líneas

Hay dos tendidos de electrificación que se harán en Caucete. La primera línea eléctrica partirá desde Marayes -el último poblado caucetero a donde llega la luz- y recorrerá 38,5 kilómetros hasta llegar a Las Chacras. La segunda obra arranca desde la localidad caucetera de La Planta y recorrerá 19 kilómetros hasta Balde de Leyes.

Luego vienen las obras eléctricas en Valle Fértil: Allí se construirán tres líneas de media tensión para llevar luz a dos poblados: Desde la localidad de Chucuma, por ruta 150 al sur se harán 15 kilómetros en 33 Kv -que es un conductor muy grueso- hasta Marayes (alli ya hay electricidad). Desde allí partirá una línea al sur de 7 kilómetros hasta Baldes del Sur de Chucuma; y otra en sentido opuesto, de 12 kilómetros hasta Baldes de Funes.

Todos esos poblados aislados cuentan con paneles solares que colocó hace unos años el Gobierno en los edificios públicos, generalmente la escuela de la zona o un centro de salud. Ahora, cuando llegue la luz eléctrica, se hará la distribución a cada una de las casitas que existen en la zona. De los poblados en Caucete se hará cargo la distribuidora Decsa, en tanto que Energía San Juan administrará el servicio en Valle Fértil.

El plan de electricidad se completa esta primera mitad de año con la instalación de paneles solares en casas distribuidas en parajes remotos de Valle Fértil (ver aparte).