No faltó nadie y no se escapó ningún detalle. Funcionarios, agrupaciones de derechos humanos, víctimas, la Iglesia y por primera vez cientos de jóvenes de toda la provincia participaron activamente ayer del primer acto en conmemoración del golpe de Estado de 1976, en el que hasta hubo un sentido homenaje a los tres adolescentes que fallecieron trágicamente en la noche del domingo. En sus discursos, el presbítero José María Nieto pidió justicia para los culpables de los delitos de lesa humanidad durante la dictadura y el gobernador José Luis Gioja llamó a que los corazones no se llenen de rencor.

"Nos acordemos de este fecha, pero no para cargar las pilas con odio y resentimiento, sino para pedir Justicia", fue una de las frases de un Gioja visiblemente sentido. Y no fue para menos. El acto contó con un agregado que dolió hasta las lágrimas y que emocionó a todos. Los organizadores hicieron lugar para homenajear a Paula Manrique, Cristian Varela y Celia Montaño, los tres estudiantes que murieron el domingo en un accidente en el Colorado (Ver pag 10).

Los tres adolescentes volvían de un encuentro organizador por la Dirección de la Juventud para reflexionar sobre el sentido de la democracia, actividad que se enmarcó en la conmemoración del fatídico golpe militar de 1976. Los resultados se vieron ayer: más de 100 chicos de todos los departamentos exhibieron la bandera de 60 metros de largo que usaron para sintetizar las conclusiones del encuentro.

El escenario fue una vez más la tribuna oeste del estadio abierto, lugar donde funcionaba la antigua Legislatura que el proceso militar cerró y utilizó como centro clandestino de detención. Allí, Nieto, que tiene un hermano desaparecido, pidió "reparación por medio de juicios justos". Luego se escucharon la palabras de Sergio Correa, hijo del desaparecido Carlos Corre, y Victoria Benítez, de la agrupación Hijos, leyó una carta de Esther Schneider, Madre de Plaza de Mayo que no pudo estar por razones de salud. Además, la provincia recibió la donación de 45 libros de la Biblioteca de la Memoria de la ESMA para una biblioteca propia.

Los actos seguirán hoy a partir de las 19. Cultura Activa y otras organizaciones de Derechos Humanos han organizado un actividad artística y cultural en el ferrourbanístico y el Centro de Convenciones.