La carrera de Licenciatura en Seguridad Ciudadana, recientemente creada para los oficiales de Policía, tiene entre sus ejes principales la tarea investigativa de los hechos delictivos. De las 43 materias que conforman el plan de estudios, cuatro de ellas, repartidas en el tercer y cuarto año de la carrera, apuntan a ese ítem. Los uniformados recibirán conocimientos sobre Métodos y Técnicas de Investigación Criminal, Metodología de la Investigación Científica, Investigación de Delitos Complejos y Crimen Organizado. De esa forma, los oficiales contarán con las herramientas teóricas y prácticas para encarar el esclarecimiento de los delitos y es una respuesta al reclamo que surge de Tribunales sobre el cuidado y la preservación de las pruebas.

Javier Vera, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, dijo que ‘los tiempos actuales y la alta complejidad delictiva exigen que los policías necesiten contar con nuevas tecnologías y técnicas para la prevención y el esclarecimiento de los casos‘. La autoridad universitaria inclusive aseguró que el perfil de la carrera está preparado para el proyecto de Policía Judicial.

La Licenciatura y el título intermedio de técnico universitario en Seguridad Ciudadana fueron creados a través de un convenio entre el Gobierno y la UCCuyo para capacitar y profesionalizar a los oficiales ingresantes y a los que están en actividad. En cuanto a los aspirantes a agentes, realizarán una diplomatura en Seguridad Ciudadana de un año de duración. ‘En el país no hay ninguna Policía que le de capacitación formal a los agentes‘, resaltó Vera, quien remarcó que esta fue una iniciativa del ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, y del secretario de Seguridad, Miguel González. De ahora en más, la formación intelectual y teórica de los uniformados estará a cargo de la Católica, mientras que la Escuela de Policía conservará las materias de instrucción policial, como la práctica de tiro.

CAPACITACIÓN

Con las materias de investigación, Vera explicó que se le enseñará al oficial que vaya a una escena de un crimen, el método para valorar, calificar y clasificar una prueba. En el lugar de los hechos, el policía encontrará un rastro (un pelo, una mancha de sangre, etc) y debe analizar si es de la víctima o del autor, guardar y preservar esa prueba, determinar la cantidad que necesita y descartar los elementos menos importantes, manifestó el decano. En Delitos Complejos, los uniformados estudiarán sobre cybercrimen, terrorismo, tráfico de personas y armas, narcoterrorismo y lavado de dinero, mientras que en Crimen Organizado, analizarán la financiación de las empresas criminales, entre otros puntos, según surge del plan de estudios.

Un punto esencial gira en torno a los encargados de dictar estas y el resto de las materias. Vera señaló que los docentes de la UCCuyo darán las cátedras y que están manteniendo conversaciones para incorporar profesores de Mendoza, Córdoba, Chaco y Buenos Aires. Es más, están buscando comisarios retirados, recibidos en seguridad pública, personal de la Policía Federal, docentes de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Poder Judicial local, como jueces, secretarios, psicólogos y sociólogos.

El financiamiento de la carrera para los alumnos corre por cuenta del Estado. El ministro Cuevas señaló que los agentes recibirán una beca de 432 pesos mensuales, mientras que para los oficiales será de 482 pesos.

PARA LOS AGENTES

Los ingresantes a agentes cursarán, en un año, 1.062 horas de materias prácticas y teóricas, el doble de lo que tenían en el curso de cuatro meses en la Escuela de Policía. En base al plan que se dictaba antes, tienen más horas cátedras, pero lo que se ha querido hacer es amalgamar el contenido práctico de la Policía con el teórico de la Universidad. Se ha modernizado el plan y se les ha dado contenidos nuevos‘, remarcó el decano Vera. Los agentes recibirán conocimientos sobre Psicología y Sociología Criminal, Criminología y Ética Profesional, entre el universo de 13 materias que tendrán. ‘Vamos a hacer que aprendan más. La idea es que el alumno no lo vea como una carga, sino que les guste la materia‘, sostuvo Vera.

Las diplomaturas para los suboficiales en actividad se definirán en julio, al igual que la capacitación para los oficiales jefes, como los comisarios.