Haberse olvidado de la militancia política y no haber dado cabida a la dirigencia partidaria en su Gabinete de Gobierno en Santa Lucía son las principales razones que en la estructura partidaria del PJ departamental le atribuyen a Aníbal Fuentes para haber perdido las elecciones del domingo frente a Marcelo Orrego, dijeron las fuentes consultadas. Ese análisis es puertas adentro de la fuerza, pero de cara a la relación con la comunidad le achacan que no supo comunicar su obra de gobierno y que recién el último mes se apuró por realizar una catarata de inauguraciones como pavimentos, semáforos e iluminación de calles que no se había visto en todo el período anterior. Pero la maniobra no habría logrado revertir los cuestionamientos que ya venían hacia la gestión municipal.

Estas cuestiones se vieron reflejadas en el fuerte corte de boleta registrado porque mientras el gobernador José Luis Gioja obtuvo el 64,76 por ciento de los votos, Fuentes sólo llegó al 44,91 por ciento, según datos del escrutinio provisorio, es decir que estuvo casi 20 puntos abajo. También la diferencia se aprecia con los resultados obtenidos por el diputado departamental, Javier Ruiz, quien logró revalidar el cargo. El Legislador logró un 56,93 por ciento de los sufragios, es decir que el corte de boleta con respecto al Intendente fue de 12 puntos.

El propio Fuentes habló ayer del tema al señalar que ‘el corte de boleta fue muy prolijito, como hecho con una guillotina y la verdad es que me llama la atención‘.

Preguntado sobre si hacía responsable a alguien en participar por el corte respondió que ‘cada uno saque sus conclusiones‘, sin hacer nombres. Es que hasta la lista de concejales, encabezada por la diputada Stella Villagra, tuvo más votos que el Intendente, pero apenas 2 puntos por arriba.

Sobre la crítica al gabinete, las fuentes dijeron que en el equipo de gobierno del jefe comunal casi no hay justicialistas y que es el mismo con el que arrancó en el 2007. ‘Hubiera hecho falta una oxigenación y que se tuviera en cuenta a los justicialistas‘, confió una fuente partidaria.

Además dijeron que Fuentes, como presidente de la junta del PJ, jamás convocó a los militantes y que recién se acordó del partido cuando ya su suerte estaba echada.

Otro factor que mencionan las fuentes es el caso del ex intendente Luis Martinazzo quien, cuando no lo dejaron jugar en el departamento, terminó siendo candidato de una lista opositora, la de Rodolfo Colombo, pero el dirigente amagó bajarse cuando obtuvo un pobre resultado en las primarias.

En el PJ confiaban que Martinazzo le podía restar votos a Orrego, pero que después del 14 casi se borró del departamento y que el domingo no puso fiscales ni se lo vio recorriendo las escuelas. Con su actitud, analizan en el PJ santaluceño, terminó favoreciendo a Orrego que creció hasta superar a Fuentes, cuando en las primarias había terminado casi 10 puntos abajo.

El propio Martinazzo dijo ayer que ‘debe terminar la soberbia en el departamento. Fuentes estuvo casi tres años y medio lejos de la gente y eso no se puede revertir en dos meses‘.