Un nuevo tópico enmarca la campaña electoral. Se trata de la decisión que tomó la Nación de controlar el ingreso de algunos productos al país. Pero el foco principal es que no están incluidos los vinos, uvas y cebollas.
Productos que generan revuelo, ya que San Juan basa gran parte su economía en la agricultura, especialmente la vitivinícola. Cabe destacar que cuando surgió el tema, desde la Asociación de Viñateros manifestaron malestar en el sector "porque mientras se anticipan frenos a importaciones que afectan a alimentos, calzado y textiles, nada se habla de productos como el vino, la uva o la cebolla propios de esta economía regional".
Por su parte, Benjamín Kuchen, candidato a senador por el Frente Progresista Popular dijo que "es una barbaridad que una política que hablaba de proteger las industrias regionales ahora no quiera limitar importaciones y les pase por arriba".
En otro punto, la legisladora Florencia Peñaloza ha propuesto no votar los proyectos oficialistas hasta que no se limiten las importaciones de vino. "Es una prueba más de que estamos defendiendo los intereses de los sanjuaninos", indicó.
Finalmente, Eduardo Cáceres, del bloque oficialista en el Congreso, afirmó: "Decirle a un país que no le van a comprar, rompe relaciones".