Tras la muerte de Néstor Kirchner, la imagen de Cristina Fernández en San Juan se disparó 24 puntos. Así lo muestra una encuesta exclusiva para DIARIO DE CUYO, realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) que dice que hoy la Presidenta en la provincia tiene una aceptación del 77,9 por ciento, cuando en octubre medía 53,9 por ciento. Lo que llama mucho la atención en el sondeo actual es lo escaso de imagen negativa de la mandataria entre los sanjuaninos, que es de 6,2 por ciento cuando a principios del mes pasado era de 18,7, registrando así una caída de más de 12 puntos. El efecto de la muerte del santacruceño alcanzó también a José Luis Gioja, quien marca hoy una aprobación de 84,6 por ciento, cuando en octubre era de 74,4 por ciento. Con su desaparición repentina, el ex presidente también alzó su imagen en San Juan, que pasó de 40,8 de aprobación y 28 de desaprobación a un 83,4 de aceptación y sólo un 4,3 de rechazo.
Las tres figuras tienen una imagen positiva récord en la provincia, según las mediciones de IOPPS al menos desde 2007 a la fecha. Para el caso de la Presidenta, si las elecciones fueran hoy, ganaría en primera vuelta en San Juan, con el 47,7 por ciento de los votos -la Constitución fija un piso de 45-, y en este escenario, José Luis Gioja queda segundo con el 21,3 por ciento. Muy abajo, con el 3,6 por ciento aparece Julio Cobos en el tercer lugar y el resto de los presidenciables de diversos partidos (Daniel Scioli, Raúl Alfonsín, Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Elisa Carrió, Carlos Reutemann y Fernando ‘Pino‘ Solanas) no pasa el 2 por ciento (ver infografía). Si hubiera ballotage, Cristina Fernández gana holgadamente entre los sanjuaninos. La mejor performance, con el 74,1 por ciento, le resulta frente al peronista disidente Eduardo Duhalde y la peor frente a Mauricio Macri (PRO) que da un 73,1 por ciento para ella y un 20,2 para él, siendo el mejor resultado para la oposición en este marco.
La imagen de Cristina sufrió altibajos importantes. Apenas asumió, en febrero de 2008 tenía 53,6 por ciento de aceptación y tocó fondo con 18,9 por ciento cuando explotaba la crisis del campo, en mayo de ese año. Desde entonces, fue casi exclusivamente remontando, logrando pasar la barrera del 50 por ciento en junio de este año: En octubre ya había superado su propia marca pero nunca antes había llegado a 77,9 como ahora.
Consultados los sanjuaninos sobre la fortaleza de la Presidenta tras la muerte de su marido, el 71,2 por ciento la ve entre bastante y muy fuerte y sólo 6,9 la ve débil. También es notable que la mitad de los encuestados considera que la Presidenta mejorará de aquí en más su gestión. El 55 por ciento de los sondeados opina que debe cambiar el rumbo, disminuyendo los conflictos con sectores que no simpatizan con ella, mientras que el 36,5 por ciento responde que debe profundizar su gestión sin importar las críticas. También el sondeo lanza que el 81,5 de los sanjuaninos opina que la oposición debe dialogar con el oficialismo y sólo el 11,6 dice que debe criticar y oponerse al máximo.
Por su parte, a Gioja, ahora le ven más protagonismo nacional al lado de la Presidenta. Un 58,5 opinó que es así y un 30,6 que puede ser. El resto dijo que no o que no sabe.
La imagen positiva de Néstor entre los sanjuaninos registra casi los mismos altibajos que los de Cristina, marcados por la crisis del campo. Al dejar el gobierno, se cae drásticamente la aprobación llegando al 19,8 en mayo de 2008. A mediados de este año repuntó a más de 40 y al morir duplicó su aceptación entre la gente. La mitad de los encuestados opinó que lo recordará ‘como uno de los mejores presidentes de los últimos 50 años‘, el 28,9 optó por recordarlo como uno ‘combativo y frontal‘ y el 15,7 aseguró que es el ‘presidente que supo aplicar los principios del verdadero peronismo. Las valoraciones negativas concentran menos del 5 por ciento de las respuestas: ‘un presidente que nunca le interesó la paz‘ (2,9) y ‘uno de los peores presidentes de los últimos 50 años‘.
La encuesta del IOPPS se hizo durante la primera semana de noviembre, sobre una muestra de 600 casos efectivos tomada por recolección domiciliaria, en los departamentos Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Pocito, Caucete y Albardón, con un error muestral de +/-3 por ciento. El cuestionario está integrado por preguntas cerradas, opcionales y escalas de actitudes.