El nuevo ordenamiento de leyes provinciales fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados y antes de ser puesto en vigencia, la gente tendrá la oportunidad de consultarlo y pedir modificaciones en el mismo. Una vez que sea publicado, habrá un periodo de 60 días para que los ciudadanos hagan observaciones sobre errores de redacción, la inclusión o no de una ley y el eje temático en la que fue encuadrada, aunque no serán vinculantes. Para dar a conocer el contenido del digesto jurídico, la Legislatura repartirá 1.000 DVD’s entre organismos públicos y privados.
El digesto es el primer compendio jurídico que se sanciona en la historia de la provincia, con el objetivo de actualizar y ordenar las normas que rigen la vida de los sanjuaninos. Antiguamente había más de 8 mil leyes y como muchas de ellas quedaron obsoletas por el paso del tiempo (algunas eran del siglo XIX), se superponían o eran contradictorias entre sí, la actual conducción de la Cámara de Diputados resolvió depuralas y hacer una consolidación sólo con las que realmente se aplican.
El trabajo quedó conformado por 1.209 leyes que están divididas en 20 ejes temáticos y fue aprobado ayer con el apoyo de todos los bloques parlamentarios. Sin embargo, podría no ser el definitivo. Ahora se habilitará un plazo de dos meses para que la gente pueda proponer correcciones y pedir que se hagan modificaciones.
“Es la etapa más importante porque la gente va a tener la oportunidad de participar en forma directa dando su opinión, haciendo su aporte y si algo se nos pasó por alto, el planteo que nos hagan se va a tener en cuenta”, expresó el vicegobernador, Sergio Uñac.
De acuerdo a la ley que le dio el visto bueno al digesto, se van a poder plantear distintas cosas. Por ejemplo, solicitar que se corrijan errores en el texto, que una ley sea derogada o que otra se mantenga vigente y que una norma sea asignada a otra área temática. Cada observación deberá ser fundada y ser presentada por nota en la Mesa de Entradas de la Legislatura.
La comisión de especialistas que elaboró el digesto estudiará cada planteo y si entiende que corresponde, se hará el cambio propuesto. Las eventuales modificaciones se integrarán al ordenamiento jurídico final, que empezará a regir el próximo 16 de marzo.
El periodo para hacer las presentaciones se abrirá una vez que el digesto sea publicado en el Boletín Oficial, lo que se calcula que sucederá a fines de este mes o principios de diciembre. A partir de ahí, habrá 60 días para recibir las recomendaciones de los sanjuaninos y 30 días más para resolver si se incorporan y hacer la última adecuación del texto.
El digesto establece un nuevo orden numérico de las leyes que quedaron en pie y hace falta darlo a conocer masivamente para evitar confusiones en organismos públicos, privados y profesionales que habitualmente se apoyan en el esquema normativo para dictar resoluciones, dictaminar sobre una situación e iniciar acciones legales. Por eso, habrá una campaña de difusión masiva.
Por un lado, la Cámara de Diputados repartirá en las oficinas públicas, en entidades privadas, como los colegios profesionales, y en las universidades, entre otros, 1.000 DVD’s con todo el contenido normativo y un buscador que permitirá acceder más fácilmente a alguna ley en particular. Y si el ordenamiento sufre modificaciones a partir de los aportes de la gente, entregará una nueva tanda con la versión definitiva.
Por otro lado, lanzará una campaña en diarios, semanarios, radios y TV. En este último soporte, pondrá a rodar una serie de programas en los que se explicará qué es el digesto, su composición y su utilidad.

