La agenda de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para su visita del jueves, sumó una actividad más. Se trata de la ampliación del emprendimiento porcino Cerdos San Juan y Agroceres Pic, que está ubicado en 9 de Julio y en el que se pondrán en funcionamiento dos nuevos galpones con sistemas automatizados para la cría y engorde de los animales, según confirmó el gobernador José Luis Gioja. La inauguración se hará a través del sistema de videoconferencia y en la empresa ya están dejando todo listo para la transmisión. El mandatario aseguró que el acto central será en la firma Vesuvio, que también ampliará su planta, y desde ese punto se inaugurará la expansión de la fábrica de ATA, el puente de Alto de Sierra y se hará la entrega simbólica de un barrio de la UOM (ver recuadro).
El Gobernador había calificado de “importante” al establecimiento productivo en 9 de Julio, ya que la inversión privada que se hará rondará los 2,7 millones de dólares, lo que equivale a unos 12,6 millones de pesos. En la planta actualmente trabajan 25 personas oriundas del departamento y tras la expansión se sumarán unas 20 más, señaló Miguel Brisighelli, gerente general de Cerdos San Juan SA. Además, el proyecto representa un incremento de las actividades de los proveedores y productores vinculados con el emprendimiento, destacó el intendente Walberto Allende.
En las anteriores visitas de Cristina (esta es la segunda del año, la primera fue el 19 de abril para inaugurar la planta solar de Cañada Honda, en Sarmiento), se implementó el sistema de teleconferencia para aglutinar la mayor cantidad de eventos posibles. De esa forma, el Gobierno local pondrá ejemplos de su “gestión” en cuanto a obras y mostrará en imágenes los proyectos e inversiones en la provincia. Gioja había manifestado que desde Presidencia le habían pedido que “no cargara tanto la agenda”. Por eso, la entrega de un barrio de la UOM de 112 viviendas, la otra actividad que está en carpeta, se realizará en la planta de Vesuvio y contará con la presencia de 3 familias metalúrgicas que recibirán las llaves de sus hogares, señaló Julio César Figueroa, secretario general del gremio a nivel local.
En cuanto al establecimiento porcino, lo que se inaugurará formalmente es un galpón denominado de gestación para 502 cerdos, el cual actualmente está ocupado en un 50 por ciento. El otro salón que la empresa está construyendo tiene capacidad para 1.800 animales que se encuentran en la etapa de destete. Ambas estructuras poseen una avanzada tecnología en alimentación automatizada, control de temperatura y desagüe, de ahí la inversión millonaria, indicó Brisighelli.

