La negociación por el aumento del boleto de colectivo se topó ahora con un obstáculo que, por ahora, parece difícil de salvar: la tarifa para los estudiantes. Las negociaciones estaban encaminadas mientras se mantenía firme la idea de disponer un aumento para todos los pasajeros, pero el gobierno le hizo saber a los empresarios que no tocará el valor de lo que pagan actualmente los alumnos. Los socios de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) se reunirán hoy en la tarde y no descartan reducir los servicios nocturnos.

Aunque los empresarios se venían quejando por las demoras en la resolución del tema, hasta la semana pasada había muchas chances de poder llegar a un acuerdo en el corto plazo. La ATAP pedía una suba del 25 por ciento en los pasajes comunes para hacer frente a la suba de costos que ha tenido el sector y si bien en el gobierno habían anticipado que no iban a llegar a ese nivel, la idea era compensarlo con ajustes en el precio de lo que pagan los estudiantes. Sin embargo, la negociación volvió a cero.

El secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, tenía lista una propuesta para presentarle a los empresarios y sólo faltaba que el gobernador José Luis Gioja avalara los números. Consistía en llevar el boleto de la primera sección de 1.50 a 1.75 pesos, el de la segunda de 1.75 a 2 pesos, el escolar de 70 a 75 centavos y crear una tarifa especial de 90 centavos para los alumnos universitarios.

El fin de semana, el esquema se cayó. Fuentes calificadas aseguraron que a los empresarios les comunicaron que Gioja está dispuesto a habilitar un aumento para los pasajes comunes, pero no para los estudiantes. Aunque no se sabe la razón de la negativa oficial, la decisión se da después de una manifestación por parte de estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en las puertas del Centro Cívico la semana pasada.

Las fuentes aseguraron que la propuesta de gobierno no cayó bien entre los empresarios. Dicen que está muy lejos de lo que necesitan para compensar los aumentos que tuvieron en insumos y en el gasoil desde 2008, cuando se ajustó la tarifa por última vez. A eso suman el peso extra de los incrementos salariales de los choferes, que este año ya tuvieron dos.

Campos, que está al frente de las negociaciones con los dueños de las empresas en nombre del Ejecutivo provincial, no atendió ayer los llamados de este diario. Desde la ATAP, su presidente, Carlos Matus, adelantó que hoy se reunirán a las 20 y advirtió que podrían resolver restringir los servicios a partir de las 22, la misma medida con la que amenazaron la semana anterior.