"Voy a seguir viniendo a San Juan, pero nunca me voy a olvidar de ese apoyo permanente", dijo Néstor Kirchner en su última visita a la provincia como Presidente de los argentinos. Fue un 3 de octubre del 2007 y no fue una visita más. Fue la séptima y última como jefe de gobierno y mostró a un Kirchner memorioso de la historia en común con la provincia, desde que vino a pocos días de asumir en junio del 2003 para destrabar un conflicto salarial docente.
"Estoy cumpliendo mi mandato y me siento feliz de haber sido Presidente y de que ustedes me hayan apoyado casi sin conocerme. Y que juntos estemos alumbrando una nueva Argentina y estemos saliendo del infierno", dijo al micrófono el santacruceño.
Fue durante una fugaz visita a San Juan que duró poco más de dos horas para entregar dos barrios hechos por cooperativas en 25 de Mayo, y que además de una despedida con el pueblo de San Juan -aderezada con una reivindicación de la gestión nacional y un resumen de la obra hecha en la provincia-, dejó un convenio para la ampliación del canal del Norte firmado y una foto de campaña con un amplio espectro de exponentes del PJ y de la Concertación Plural. Es que en ese momento estaban próximas las elecciones nacionales que terminarían consagrando a la fórmula presidencial integrada por Cristina Fernández y el mendocino Julio Cobos.
En esa oportunidad también se escuchó un pedido de José Luis Gioja por el túnel de Agua Negra y el dique Punta Negra, las dos obras que al santacruceño le habían quedado pendientes de un acta compromiso de campaña que firmó en 2003. El Presidente no le contestó al micrófono pero le dedicó un párrafo importante: "Yo sé que Gioja va a escribir una página grande de la historia de San Juan", dijo el jefe del Ejecutivo.
"Me reincorporo a la vida de la sociedad global saliendo como entré de la Casa de Gobierno, en medio de la gente, y no voy a ningún otro cargo, ni de diputado, ni de senador. Vuelvo como un civil más, con el único honor grande de haber sido acompañado por el pueblo argentino y de convertirme en un expresidente que trató de hacer todo por su Patria y con una seguridad de ustedes absoluta que siempre voy a estar trabajando con ustedes porque amo esta tierra y esta bandera", se despidió Kirchner de los sanjuaninos.
Sentado en la mesa de autoridades también estuvo Cobos, en su primera visita a San Juan como postulante a la vicepresidencia de la Nación.
