Las designaciones de ocho magistrados del fuero Penal, por parte de la Cámara de Diputados, abrió la puerta para un nuevo concurso en el Poder Judicial, ya que tres de los elegidos ocupaban cargos en primera instancia, por lo que deberán ser cubiertas las vacantes que dejaron por sus ascensos. Son los casos de Benedicto Correa, quien del Quinto Juzgado de Instrucción saltó a la Sala II de la Cámara Penal; Daniel Guillén, que de fiscal Coordinador de Flagrancia pasará a ser juez de la Sala II, y Fabrizio Médici, también fiscal Coordinador de Flagrancia que subió a la Fiscalía de Cámara Nº1. Además, se nombraron tres camaristas más y dos jueces de Instrucción (ver protagonistas), entre los que hay litigantes de larga trayectoria y un funcionario provincial. De los ocho cargos en juego, sólo uno de ellos fue ocupado por una mujer: Gema Guerrero. Por otro lado, se espera que las asunciones se den a fines de la semana que viene o los primeros días de la siguiente.
A la hora de las votaciones, sólo tres nombrados no contaron con el apoyo de la totalidad de los diputados. Fueron los casos de Muñoz Carpino, Guerrero y Sanz, mientras que en el resto (Correa, Guillén, Médici, Miguel Dávila Saffe y Juan Bautista Bueno), el respaldo de los legisladores fue unánime.
La gran cantidad de cargos vacantes que se generaron dentro del fuero Penal se dio por las renuncias en masa que presentaron magistrados luego de que el presidente Alberto Fernández impulsara una rebaja (que ya es ley) del 82 por ciento móvil en las jubilaciones de privilegio. Ante ese temor, dejaron sus lugares Juan Carlos Peluc, Ernesto Kerman y José Vega (todos integrantes de la Sala II de la Cámara Penal), Raúl Iglesias, de la Sala I; Eugenio Barbera de la Sala III, y el fiscal de Cámara José Mallea. También se fue el juez del Primero de Instrucción, Benito Ortiz. Y la vacante en el Cuarto de Instrucción se había producido porque Martín Heredia había ascendido a camarista.
Los puestos en juego despertaron el interés de gran parte del mundo judicial. Es que se trata de lugares apetecibles por su función y el peso que tienen, pero también por la remuneración. Según fuentes judiciales, un juez de Cámara Penal tiene un sueldo bruto que ronda entre los 250 mil y 300 mil pesos por mes.
Si bien hubo vacantes importantes que se generaron en otros fueros, como en el Civil, el Consejo de la Magistratura lanzó primero el concurso para el ámbito Penal por las complicaciones que generaron las salidas de los magistrados. Un ejemplo de ello fue que la Sala II de la Cámara quedó vacía mientras que, en primera instancia, de los cinco juzgados, sólo dos contaban con sus jueces titulares, ya que Pablo Flores, al frente del Segundo de Instrucción, está de licencia desde octubre del año pasado y enfrenta un juicio de destitución.
Por el lado de Fiscalía, las salidas de Guillén y Médici del sistema de Flagrancia deberán ser cubiertas con otros funcionarios del Ministerio Público Fiscal. Ambos eran coordinadores, por lo que impartían directivas a los fiscales y los ayudantes fiscales del procedimiento especial.
Por otro lado, la Corte de Justicia dispuso que desde el lunes que viene "quedan habilitados todo tipo de procesos, plazos y actos procesales del Fuero Penal aún pendientes, quedando el mismo normalizado en sus actividades en todos los organismos, instancias y circunscripciones", algo que hasta el momento está restringido por razones de emergencia sanitaria establecida para evitar la propagación del coronavirus.
MIGUEL DÁVILA SAFFE – Sala I de la Cámara Penal
Se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba en 1972. Cuenta con una trayectoria de 46 años en el ejercicio de la abogacía en el ámbito privado. Fue asesor letrado de la Municipalidad de la Capital y asesor de bloque en la Cámara de Diputados.
DANIEL GUILLÉN – Sala II de la Cámara Penal
Se recibió en 1991 en la Universidad Católica de Cuyo. Cuenta con una especialidad en Derecho Penal. Es profesor de Derecho Penal en la UCCuyo. Participó de la confección del nuevo Código Procesal Penal. Es fiscal Coordinador de Flagrancia.
VÍCTOR MUÑOZ CARPINO – Sala III de la Cámara Penal
Se recibió en 1994, en la Universidad Católica de Cuyo. Fue diputado desde 2003 a 2015. Además, fue Coordinador de la Unidad de Control Previsional y Caja Mutual. Integra el Consejo de Planificación Estratégica de San Juan (Copesj) del Gobierno.
MARÍA GEMA GUERRERO – Jueza del Primero de Instrucción
Obtuvo el título de abogada en 2004 en la Universidad Católica de Cuyo. Cuenta con posgrados de Derecho Penal Tributario y Criminalística. En 2011 y hasta 2012 fue abogada de la Secretaría General de la provincia.
JUAN BAUTISTA BUENO – Sala II de la Cámara Penal
Se recibió en 1984 en la Universidad Nacional del Litoral. Intervino en resonantes casos penales. Fue miembro de la comisión redactora del anteproyecto de la ley de Fueros y fue miembro especial del Ministerio Público.
BENEDICTO CORREA – Sala II de la Cámara Penal
Comenzó su carrera en el Poder Judicial como escribiente. Luego fue ascendido a prosecretario para luego, en 2014, ser designado juez del Quinto de Instrucción. Cuenta con una especialidad en Ciencias Penales.
FABRIZIO MÉDICI – Fiscal de Cámara
Se recibió de abogado en 1993 en la Universidad Nacional de Córdoba. En el Poder Judicial ocupó los cargos de prosecretario auxiliar y prosecretario hasta que en 2002 fue designado fiscal de Instrucción. Desde 2017 es fiscal Coordinador de Flagrancia.
DIEGO SANZ – Juez del Cuarto de Instrucción
Obtuvo el título de abogado en 2000 en la Universidad Nacional del Litoral. Cuenta con una diplomatura en Derecho Procesal Penal, Oralidad y Criminología. Fue apoderado de la Municipalidad de Chimbas y hoy es abogado de Fiscalía de Estado.