Buenos Aires.- José Luis Gioja declara con el objetivo de no hacer enojar a nadie. Relativiza las tensiones y se muestra conciliador, incluso con el kirchnerismo, que lo presionó para que definiera una postura en el debate por los fondos buitre. Si bien reconoce ‘matices’ con La Cámpora, dice que quiere mantener la unidad. ‘Todos tenemos que aprender a ser oposición, a saber que no somos más gobierno’, sólo desliza, a modo de crítica, en una entrevista con La Nación.
Después de las discusiones en el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), asegura que votará en contra del proyecto del Gobierno, pero deja abierta la puerta a que, cambios mediante, los senadores peronistas acompañen la propuesta oficial. Sobre la interna en el PJ, sostiene que el liderazgo se definirá en las primarias de 2019.
-¿Quedó conforme con la postura acordada en el bloque?
-Sí. La idea es dar la discusión en el recinto. Tenemos un dictamen de minoría que es un buen dictamen. Coincidimos en que hay que terminar con el pago de la deuda. Lo que queremos es que sea lo menos riesgoso posible. No hay garantías de que mañana no aparezca otro Griesa y nos complique.
-¿Van a dar quórum?
-Con las firmas de los dictámenes, el oficialismo suma 150 y pico diputados. El quórum es un problema de ellos, lo tienen resuelto. Si fueran 129, no [daría quorum], pero son muchos más.
-¿Los senadores por San Juan van a votar en contra?
-El Senado es otra realidad. Hay cuestiones institucionales, de los gobernadores. No hay ningún tipo de canje, pero son temas que habrá que atender y ver si es prenda de negociación y si se pueden hacer modificaciones en algunos artículos, que generan dudas.
-¿Dice que si hay más fondos para las provincias, habrá apoyo al acuerdo en el Senado?
-No, lo que digo es que vemos con preocupación que se paguen sentencias de jueces externos y no se paguen sentencias de la Corte. Son problemas similares. La Corte le dio validez al reclamo de la coparticipación. Si se paga una cosa tendría que atenderse la otra.
-¿Cómo quedaron las relaciones en el bloque?
-No hay espacio donde no haya matices. Tenemos que hacer el esfuerzo para que podamos compartir el mismo espacio. Ha habido cambios importantes en el funcionamiento del bloque, hay más discusión, hay más participación.
-¿El bloque va a seguir unido?
-Espero que sí. Y quisiera que los que se fueron puedan volver. Tengo buena relación con todos. Hubo una situación complicada en este partido, que es el resultado electoral. Eso produjo un simbronazo.
-¿Cómo se lleva con La Cámpora?
-Nos llevamos, hablamos.
-No lo dice con entusiasmo
-…¿Vos de quién sos hincha?
-De Independiente
-Yo soy de Racing. [Se ríe] Pero no es Racing-Independiente, o La Cámpora conmigo. Hay muchos de Racing ahí. Son matices que tenemos que acostumbrarnos a tener, porque todos tenemos que aprender a ser oposición, a saber que no somos más gobierno.
-¿Algunos no lo entienden?
-A algunos les cuesta más. A mí me sigue costando. Tenemos que hacer un esfuerzo para poder convivir y no darles herramientas a nuestros adversarios.
-¿Cómo define esos matices entre usted y La Cámpora?
-No es oportuno hablar de diferencias. Somos muchos los militantes de la unidad.
-¿Qué tipo de oposición hay que hacer? ¿No hay que ponerse duros?
-El grado de dureza depende de las medidas. La luna de miel existe. Tenemos responsabilidades institucionales. Ahora, cuando hablamos de gobernabilidad no es que aceptemos temas que nos van a perjudicar. No compartimos que se haya devaluado y se hayan sacado retenciones al mismo tiempo.
-¿Cómo pueden convivir en el mismo espacio Urtubey y Cristina Kirchner?
-La ex presidenta es una referente importante de la política. Que él tenga una mirada respecto de ella, es problema de él, pero no por eso va a dejar de ser compañero.
-¿Quién es el jefe del espacio?
-Si tuviésemos un jefe, estaríamos en flor. Después de la derrota electoral, vivimos una situación de horizontalidad. Con paciencia, hay que juntar los sectores, para generar esa representatividad.
-¿El FPV debe hacer una autocrítica?
-Hemos cometido errores, si no, el resultado habría sido otro. El mensaje de los otros fue más contundente que el nuestro. Tendríamos que haber dialogado más. Pero no es cuestión de cazar brujas.
-Algunos sectores del FPV ya piensan en Cristina para 2019.
-Están en su derecho. Nuestra aspiración es que si hay dos o tres candidatos nos pongamos todos detrás del que ganó en las primarias, para volver a gobernar.
-¿Al final del año Gioja va a seguir siendo diputado del FPV?
-La bola de cristal no la tiene nadie. Mi aspiración es que todos volvamos a estar juntos.
