El eterno debate por la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los jueces vuelve a recobrar fuerza y podría comenzar a tener una definición en un megaencuentro que convocó la Corte Suprema, para que todos los involucrados den su opinión. En San Juan, la cúpula judicial ya fijó posición. Aunque con matices, el presidente del máximo tribunal, Humberto Medina Palá, y el titular del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, coincidieron en que los actores del Poder Judicial tienen que empezar a tributar como cualquier otro contribuyente. En el Colegio de Magistrados, en cambio, rechazaron la idea.
La discusión no es nueva. Los jueces y los fiscales son los únicos que no pagan Ganancias, gracias a una acordada de la Corte Suprema de Justicia de 1996 que desata polémica. La misma los exceptuó bajo el argumento de que el impuesto afecta la intangibilidad de los sueldos que establece la Constitución Nacional para la magistratura.
Ahora, es la misma Corte Suprema la que alienta el debate. Su presidente, Ricardo Lorenzetti, salió hace poco a reiterar su posición a favor de que los jueces paguen (ver recuadro) y esta semana lanzó un convite para que las entidades que nuclean a los magistrados, fiscales y empleados judiciales del fuero federal y las provincias tomen posición frente al tema. Se reunirán el miércoles que viene, en el palacio de los tribunales nacionales.
Medina Palá aseguró que “toda persona tiene que pagar impuesto, todos tenemos que pagar”. Paso seguido, aclaró que “hay que ver cómo va a ser el sistema para no alterar la intangibilidad de los sueldos, que no sea tan gravoso, porque alguien puede invocar que hay una variación sensible del sueldo y que eso es inconstitucional”.
La aclaración del cortista parece ponerlo más cerca de lo que impulsan la idea de que para igualarse a los demás contribuyentes, los jueces y fiscales deben recibir un aumento extraordinario que sea equivalente al impuesto a pagar, de manera que sus sueldos no se reduzcan. Ese método implica que el Estado el financie el tributo y que no haya una ganancia para las arcas públicas.
El jefe de los fiscales sostuvo que no está de acuerdo con que los asalariados tengan que hacer frente a Ganancias, aunque advirtió que “si los demás ciudadanos lo pagan, nosotros también lo tenemos que pagar porque no somos otra cosa que ciudadanos”. En cuanto al camino a seguir, algo no menor, Quattropani discrepa con el cortista y cree que lo más justo sería que se aplique en forma directa, sin “la avivada” de un aumento salarial mediante. “Siendo un impuesto general que afecta a todos, desaparece cualquier necesidad de protección de la magistratura para convertirse en un privilegio sin causa justificada”, aseguró para explicar por qué no hay motivos para que sigan exceptuados del tributo.
Para el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Almirón, “a ningún trabajador se le debería aplicar Ganancias”. Y sobre los jueces puntualmente, “como siempre lo ha dicho la Federación Argentina de la Magistratura, creemos que no tienen que pagar por el principio de intangibilidad que establece la Constitución”.

