La continuidad de la obra del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento generará 180 puestos de trabajo directos y 450 indirectos, indicaron ayer autoridades provinciales y nacionales, tras la firma del convenio en el que se estampó el reinicio de la construcción. En la primera semana de diciembre se llamará a licitación y está previsto que la adjudicación a la empresa ganadora se de en febrero. No fue lo único, ya que se recordó la ampliación de la frecuencia de vuelos, la que pasará de nueve a trece a partir de noviembre.
El gobernador Sergio Uñac encabezó el acto en el que participaron autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y de Aeropuertos Argentina 2000. El mandatario resaltó en su discurso que "esta obra es muy significativa porque implica desarrollo y la llegada o la salida de personas ligadas a actividades" que permiten diversificar la matriz productiva de la provincia.
La inversión está prevista en 2 mil millones de pesos.
La inversión está prevista en 2 mil millones de pesos, los que saldrán del Estado nacional. El plazo de ejecución de la obra es de 24 meses, en los que se deberá completar el 82% de lo que se ha realizado. La remodelación del aeropuerto atravesó por distintos vaivenes. Las tareas comenzaron en noviembre de 2017, pero en enero de 2018 sufrió el primer freno. Los trabajos se retomaron en noviembre de 2018, pero nuevamente se detuvieron en marzo de 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus. Así, el porcentaje de avance llegó a apenas el 18 por ciento.
Con la construcción, el aeropuerto pasará de una terminal existente con 1.706 metros cuadrados a una con una superficie cubierta total de 5.000 metros cuadrados, distribuida en dos niveles. La planta baja contará con hall de arribos/partidas, de check-in con 12 puestos de atención, confitería con capacidad para 74 personas sentadas y oficinas para líneas aéreas.
Además, contará con nuevas áreas de control de arribos de migraciones con cuatro puestos de atención.
La planta alta contará con sectores partidas y control de rayos con dos escáner y habrá un sector de control de migraciones con cuatro puestos de atención para las partidas. También están contempladas las salas de preembarque cabotaje e internacional.