Por el momento, hay dos listas que se anotan para las elecciones de presidente del Foro de Abogados previstas para agosto y las dos son impulsadas desde sectores de la conducción. El actual presidente, Carlos Vila, promueve la postulación de Isidro Díaz y el vice, Conrado Suárez, motoriza la nómina que encabeza Gustavo Mulet. Los comicios se celebrarán en 14 del mes que viene y hay tiempo hasta el próximo viernes para presentar oficialmente candidatos.
Hasta hace un mes, el único sector que trabajaba en el armado de una lista era el de Suárez, pero el grupo de Vila decidió salir a dar pelea y anoche ultimaba detalles en la nómina que presentará el viernes. Se eligen presidente y dos de los cinco vocales de la entidad. En la práctica, además del máximo cargo de la institución, se pone en juego la mayoría en el Directorio, ya que si la lista de Vila gana pasará a dominar ese órgano -hay dos vocales que responden a él que siguen- y si lo hace la del vice, seguirá prevaleciendo en cantidad.
Hasta hace dos años, Vila y Suárez compartieron el mismo sector. Pero en las pasadas elecciones a presidente quedaron enfrentados y desde ahí mantienen distancia. Situación que se profundizó cuando Suárez se quedó con el cargo de vicepresidente en los comicios 2008 (eligen presidente un año y vicepresidente otro, alternados).
Por ahora, nadie arriesga a que sólo serán dos listas. Mucho menos, si siguen sonando versiones que indican que un grupo de radicales y bloquistas, integrado entre otros por Juan Pons y Miguel Arancibia, quiere armar una lista. Fuentes de ese sector dijeron que hay conversaciones, pero nada definido.
Los hasta ahora precandidatos tienen experiencia en las urnas. Díaz perdió la Vicepresidencia en 2004 con Pablo Ramella y Mulet fue vencido por Vila hace dos años, en la disputa por el cargo máximo.
