A juzgar por lo que afirman en los partidos y frentes, la campaña electoral para las primarias de agosto y la general de octubre se basará en mecanismos más bien austeros, como las caminatas y las reuniones barriales. Como viene sucediendo en los últimos años, la mayoría de las fuerzas políticas no hará grandes actos y sólo el oficialismo prevé reeditar una gran convocatoria para el cierre de la tarea proselitista. Una herramienta común será internet, cada vez más utilizada por los precandidatos para dar a conocer sus propuestas y promover temas de debate.
Tras la presentación de los precandidatos que competirán en las internas del 11 de agosto, las fuerzas políticas empezaron a organizar la tropa para salir a buscar votos. En San Juan hace rato que los actos multitudinarios y las grandes movilizaciones dejaron de ser una práctica común y la apuesta es ganar masividad con otras herramientas. En el oficialismo y la oposición aseguraron que llegarán a los departamentos con caminatas y reuniones en casas de familias, clubes y sedes sociales, y que harán un intensivo uso de las redes sociales.
En todas las fuerzas políticas que competirán en el cuarto oscuro aseguraron que los precandidatos tienen o están armando cuentas en Twitter y Facebook. ‘Vamos a trabajar a full con internet‘, dijo Marcelo Arancibia, uno de los candidatos del frente opositor que encabeza la Cruzada Renovadora.
Las redes sociales tienen un uso creciente en el espectro político del mundo entero y cuentan con la ventaja de que no implican costos adicionales. Incluso, se han convertido en una de las principales herramientas de Cristina Fernández de Kirchner y de dirigentes de la oposición a nivel nacional.
En el Frente para la Victoria, el coordinador de comunicación de la campaña, Alberto Amín, contó que ya han diseñado un cronograma para caminar los 19 departamentos. En cada uno, dijo, harán encuentros en unidades básicas y habrá pequeños actos. A los puntos más alejados prevén llegar los fines de semana y la logística estará a cargo, fundamentalmente, de los intendentes.
‘Para nosotros las caminatas van a ser una constante, porque así se gana mucho contacto con los vecinos‘, dijo Enrique Conti, el precandidato de una lista en el frente opositor Convicción Federal. Lo mismo aseguró Mauricio Ibarra, otro de los competidores que se presentó en el mismo espacio.
‘Vamos a estar todo el tiempo en la calle caminando y hablando con los vecinos‘, aseguró Hugo Dominguez, de la UCR. Y desde una de las listas del Frente del Pueblo, Mary Garrido señaló: ‘estamos limitados de recursos, pero vamos a salir por todos lados y tenemos planificadas reuniones‘.
En Dignidad Ciudadana, su presidente, Fernando Moya, aseguró que ‘haremos caminatas, vamos a usar folletos, pasacalles y carteles y movilidades con sonido para llevar la propuesta‘. Mientras que el macrista Eduardo Cáceres sumó la novedosa estrategia de hacer campaña en los colectivos.
El precandidato basualdista Fabián Martín dijo que, además de caminar las calles, harán ‘reuniones en uniones vecinales y mateadas‘. y César Jofré sumará el ‘contacto con alumnos universitarios, les vamos a pedir opinión sobre el proyecto que llevamos‘.
Hasta ahora, el único que tiene confirmado un gran acto de cierre de campaña es el PJ. Según Amín, será en el Club Pacífico o en el Club Del Bono, dos reductos que ya usaron en disputas anteriores. Ibarra, por su parte, no descartó intentar también un acto de envergadura, pero aún no está definido.
La campaña también se jugará en los medios. Los precandidatos dijeron que están esperando que lleguen los fondos del Estado nacional para publicar avisos y spot de campaña.

