El 14 de octubre de 1992, durante la primera gobernación de Jorge Escobar, la Nación le cedía a San Juan un terreno de 11.142 m2 de la ex estación del Ferrocarril General Belgrano, que está ubicado entre las calles San Luis y 25 de Mayo, y España y Las Heras. De esa forma, se daba el primer paso para la apertura de un espacio cultural en el corazón de la ciudad. Es que en esa hectárea se construiría el Centro de Convenciones y tiempo después, la provincia adquiriría la totalidad del predio de la exestación donde se levantaría el predio ferial. Ambos lugares se convertirían en el epicentro de distintas actividades, cuyo evento principal sería la Fiesta Nacional del Sol. Así, ese espacio cultural sumó al auditorio Juan Victoria y al Parque de Mayo, y comenzó a expandirse con el Centro Cívico y el Museo de Bellas Artes. Y se encamina a seguir creciendo con la futura edificación del Teatro del Bicentenario y museos en el mismo predio ferial.

Hace 20 años, en Capital Federal, el gobernador Escobar firmaba un convenio con el interventor de Ferrocarriles Argentinos para recibir un terreno de 11.142 metros cuadrados que pertenecía a la estación del ferrocarril Belgrano. Durante el acto, según refleja la crónica de esa época, el mandatario provincial venía reclamando la cesión de ese inmueble para contribuir al mejoramiento urbano de la ciudad. Y en ese momento ya se hablaba de un espacio destinado a reciclar los edificios existentes y a promover actividades culturales. Tiempo después, la provincia también incorporaría a sus dominios la totalidad del terreno de la estación de trenes, pero pasarían años para que se pusiera en marcha la idea de un polo cultural.

Fue recién el 18 de abril de 1998, durante el segundo mandato de Escobar, en el que se recicló la exestación Belgrano y se construyó el actual predio ferial. Y en el terreno de 11.142 m2 que adquirió la provincia se definió que allí estuviera el Centro de Convenciones, el cual comenzó a construirse a fines de ese año. La obra completa finalizaría en 2000 y el complejo quedaría inaugurado oficialmente en mayo de ese año, durante la administración de Alfredo Avelín.

Con el paso del tiempo, el predio ferial fue sede de la Fiesta Nacional del Sol y de todo tipo de actividades, mientras que el Centro de Convenciones fue escenarios de las más variadas conferencias de distintos especialistas y expertos.