La resolución de la justicia federal provocó en Mendoza violentas imputaciones entre los candidatos opositores, una inusual embestida del oficialismo político contra los miembros de la Cámara Federal y la advertencia del sector privado de que apelará el fallo. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, calificó el fallo de “mafioso” y “revanchista, de magistrados del Proceso que están enjuiciados”. “Este es un fallo sospechoso de una Cámara cuyos integrantes están sometidos a juicio político por delitos de negación de justicia durante el proceso militar”, agregó el candidato justicialista a gobernador, Francisco “Paco” Pérez.
Ambos apuntaron contra dos de los integrantes de la Cámara Federal; Otilio Romano y el puntano Antonio Endeiza. De éste último, Tanús, dijo que “tiene una relación familiar con el Gobierno de San Luis. Es padre de un funcionario muy importante del gobierno de Rodríguez Saá con quien se negociaban los cupos de promoción industrial”, lanzó exaltado el legislador peronista. Luego acometió contra el camarista Romano -en juicio por su actuación durante el Proceso Militar- y aseguró que “en este fallo de características mafiosas y de contubernio judicial por parte de un juez, Romano ha actuado con un claro criterio de “vendetta y revanchista” contra el Gobierno de Mendoza que fue querellante en su causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la época del proceso”.
De todas maneras, los funcionarios políticos de Jaque descartaron que se vaya a tomar alguna acción judicial y en cambio dijeron que apelarán a la negociación política con la Nación “en busca de una solución integral al problema de la promoción”. Jaque renunció el año pasado a sus planteos judiciales contra la Nación, a cambio de un decreto de promoción que iba a beneficiar también a Mendoza y que nunca apareció.
No obstante, por lo bajo el gobierno local descuenta que apoyará la apelación que ya anunció que hará el presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, Pablo Asens.
Por su lado, el candidato radical a la gobernación, el ex gobernador Roberto Iglesias dijo que “el de Jaque, es un gobierno débil y desprestigiado, incapaz de enfrentar a la Nación en la defensa de los intereses de la provincia”.
