Entre las conversaciones para intentar destrabar el acuerdo con los gobernadores, y mientras en la Casa Rosada miraron con atención la reunión en el CFI, surgió una prenda de negociación para empujar la firma del pacto mañana, en la cumbre encabezada por Mauricio Macri en Balcarce 50. Entre las alternativas que maneja el Gobierno, además de no descartar avanzar con un acuerdo marco para pasar la discusión de la letra chica al Congreso, figura incluir una cláusula de compensación en caso de que la actividad económica no resulte suficiente para equiparar la pérdida de recursos de las provincias por la baja de Ingresos Brutos.
En las negociaciones con los mandatarios y varios ministros de Economía provinciales que en estos días pasaron por la Casa Rosada -se reunieron con Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, entre otros-, funcionarios de un lado y otro de la mesa cotejaron números y estimaciones sobre el impacto de las reformas y las propuestas enunciadas por Macri el jueves pasado. Los gobernadores plantearon que no podrán compensar en el mediano plazo las pérdidas por Ingresos Brutos, estimada en $200 mil millones anuales en su plena vigencia, en 2022.
La Casa Rosada argumentó que la baja de impuestos impulsará el crecimiento de la economía, lo que provocará mayor recaudación por otras ventanillas como IVA y Ganancias. “Nosotros tenemos el cálculo hecho y las provincias no pierden. Es estimativo, pero totalmente razonable y se pueden incluirmecanismos para compensar en caso de no ocurrir”, dijo a Clarín este miércoles un funcionario de contacto diario con el Presidente, y comparó la propuesta con la “cláusula gatillo” en las paritarias como reaseguro contra la inflación. Otro de los puntos para empujar el acuerdo será habilitar un régimen de rebaja diversificado de acuerdo con las diferentes situaciones, un pedido de las provincias.
El pacto con los mandatarios provinciales en el que busca avanzar el Gobierno para luego sancionar un amplio paquete de reformas en el Congreso en principio incluye la ley de Responsabilidad Fiscal para controlar el gasto, la rebaja de Ingresos Brutos, la eliminación del Fondo del Conurbano, el cambio en el ajuste de las jubilaciones y el compromiso de renunciar a las demandas en la Corte Suprema, entre otros puntos.
Ante las dificultades para llegar a un acuerdo, por las discusiones que también alcanzan aspectos de la reforma tributaria y el Presupuesto 2018, en la Casa Rosada analizan como alternativa firmar un acuerdo marco -y no con todos los gobernadores- para continuar la discusión en el Congreso. Aun así en Balcarce 50 empujarán hasta último momento el compromiso con el mayor contenido de “letra chica” posible, con la carta a favor de que para las provincias que no firmen comenzará a regir el pacto fiscal de 1993, con una baja mayor de Ingresos Brutos.
Fuente: Clarín