La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ofreció pagar 1 millón de pesos como reparación económica a los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar para dar por terminado un juicio que los profesionales iniciaron en 2011. Pero ellos rechazaron la indemnización, que es la primera vez que es formulada, por considerarla “ínfima” y porque no hay un ofrecimiento de disculpas, como exigen. Fue durante la segunda audiencia de conciliación que tuvo lugar en la mañana de ayer en el despacho del juez federal Miguel Gálvez. Las negociaciones continuarán durante un nuevo encuentro previsto para el viernes 15 de mayo.
El conflicto es por una denuncia que realizó en 1990 el exrector Tulio Del Bono ante la sospecha de que los ingenieros, vinculados al Instituto de Investigaciones Mineras, estaban cometiendo el delito de malversación de caudales públicos. Pero durante un juicio que finalizó en noviembre de 2008 fueron absueltos. Después, los profesionales demandaron a la UNSJ por los daños económicos sufridos y como parte del planteo exigieron una acto público de desagravio.
El abogado José Luis Miolano, jefe del área de Legales de la Universidad, dijo que seguirán dialogando y que el juez Gálvez sostuvo que “ninguna de las partes tiene el juicio ganado”.
De los ingenieros, Rudolph fue el único que asistió porque Matar presentó un certificado médico porque está en tratamiento de diálisis. Y expresó que la oferta que les hicieron “no refleja la magnitud del problema”.
Miguel Arancibia, el abogado de los demandantes, manifestó que el pago ofrecido es “irrisorio” y que van a insistir con el reclamo por el desagravio.
Según trascendió, en las negociaciones que habían entablado las partes, los ingenieros habían reclamado, al menos, el pago de 10 millones de pesos.

