En los últimos 25 años, la Universidad Nacional de San Juan ha entregado 14 Doctorados Honoris Causa a personajes ilustres, de la provincia, del país y extranjeros, por su destacada trayectoria. Anoche, por unanimidad, el Consejo Superior de la casa de altos estudios definió darle este título de honor a los presidentes de Brasil, Inácio Lula Da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, dos de los primeros mandatarios que asistirán a la Cumbre del Mercosur en la provincia, con fecha tentativa el 29 y 30 de este mes.
Se trata de la distinción más importante que otorga la UNSJ y que suelen entregar universidades de todo el mundo, en reconocimiento a la labor de personas de todo ámbito, que surgen a propuesta, en este caso, de un consejero superior, es decir, un miembro del máximo órgano deliberativo universitario, que tiene 36 integrantes.
Quien propuso condecorar a sendos presidentes fue el rector de la UNSJ, Benjamin Kuchen. "Ambos son mandatarios de dilatada trayectoria en el gobierno de sus países. Lula, legitimado para acceder a un segundo mandato, llega al final del mismo con un constante crecimiento de su imagen positiva y apoyo de su pueblo. Evo Morales quien, a pesar de la fuerte resistencia de los grupos de poder tradicionales de ese país, logró acceder a un segundo mandato fortaleciendo su compromiso y reividicaciones históricas con los pueblos originarios", fundamentó.
La decisión de distinguir a los presidentes salió tras un corto debate, donde también se escuchó la propuesta -que no prosperó- de un consejero de contemplar al venezolano Hugo Chávez.
"Creo que el presidente de Brasil y el de Bolivia tienen semejanzas en sus gobiernos en reivindicaciones como cumplir con un programa de dignificar al pueblo, necesidades básicas cubiertas y difundir la cultura ampliamente. Esto no quiere decir que no haya otros presidentes con méritos, pero ya habrá otras oportunidades e iniciativas", expresó la vicerectora, Nelly Filippa, una de las impulsoras de la condecoración al brasileño y al boliviano.
Sobre el origen de la iniciativa, hay versiones distintas. Mientras fuentes de la UNSJ se dijo que la idea con Da Silva y Morales viene desde el año pasado y la Cumbre del Mercosur se presentó como una oportunidad valiosa para concretarla, fuentes gubernamentales dijeron que el Gobierno de San Juan hizo un planteo concreto sobre esta condecoración para ambas personalidades, que fue tenido en cuenta por el rector.
Sea como sea, de aquí en más la UNSJ y el Gobierno de San Juan deberán coordinar los pasos siguientes para cumplir con la entrega de los títulos, ya que por tradición se realiza en finos actos que requieren de un tratamiento especial y la presencia de los agasajados (ver aparte). Fuentes gubernamentales aseguraron que ahora buscarán la manera con Cancillería para que los mandatarios lo acepten en persona.
"Rescato la marcada coherencia que se advierte entre sus orígenes, sus experiencias de vida y el programa político que desarrollan cada uno desde sus particularidades", subrayó el rector. Y agregó que "la cumbre de presidentes que se realizará en nuestra provincia es una feliz coyuntura para distinguir, junto a todos los mandatarios y a nuestras autoridades nacionales y provinciales, a estos dos presidentes, distinción que nos honrará a todos", agregó en las fundamentaciones.
Los Doctorados Honoris Causa implican un título honorífico, que suelen conceder las universidades del mundo a personas eminentes en ciertos ámbitos e, incluso, como reconocimiento a alguien no oficial en un ámbito científico.
Esta será la primera vez en los registros de la UNSJ desde 1985 a la fecha -el Consejo Superior funciona desde 1984- que se condecora a un presidente. De las últimas distinciones, la más recordada es la de 2003, cuando la recibió el escritor Ernesto Sábato. Pero la lista histórica incluye a personalidades de diversos orígenes (ver Los condecorados). Este título no se da muy seguido, sino a razón de uno cada año promedio, pero esta vez, por la coyuntura, será una edición especial.

