Ante la decisión del gremio docente Adicus de convocar a 5 días de paro sin asistencia a los lugares de trabajo en los colegios y facultades dependientes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) a partir de hoy por un reclamo salarial, las autoridades de la casa de altos estudios evalúan llevar adelante algunas acciones para intentar frenar el efecto de las medidas de fuerza. Por ejemplo, pedir la declaración de la conciliación obligatoria ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación o aplicar el descuento de los días a los docentes que no vayan a cumplir tareas.

De aplicarse cualquier alternativa, será una medida inédita. En la casa de estudios superiores no recuerdan antecedentes de este tipo y sólo existe el precedente de dos padres de alumnos de la escuela Industrial, quienes en el 2007 presentaron una acción de paro por la pérdida de los días de clases (ver aparte).

Son todos intentos para evitar el daño por la falta del dictado de las materias, que repercutirá sobre todo en los colegios secundarios dependientes de la UNSJ, cuyo inicio del ciclo escolar está previsto para hoy. En cambio, en las facultades el panorama es variado porque en algunas unidades todavía están en etapa de exámenes, mientras que en otras también estaba contemplado para esta semana el comienzo del dictado de las carreras.

La preocupación se apoderó de la cúpula universitaria cuando Adicus, conducido por José Mini, dispuso llamar a una semana de inactividad luego de una encuesta realizada entre el personal docente, para reclamar por la inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial sin imposición de ningún techo. Pretenden que el cargo testigo, que equivale al de jefe de Trabajos prácticos con dedicación semiexclusiva con 5 años de antigüedad, pase de un salario de 3.767 pesos a los 6.000 pesos, retroactivo a enero. También reclaman por la universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las Ganancias.

El intento del rector y de su equipo es que con las medidas en estudio puedan llegar a ganar tiempo hasta el 27 y 28 de este mes, cuando tendrá lugar una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las autoridades de las universidades del país. Y que de ese encuentro pueda surgir una convocatoria a discutir otra vez los sueldos del sector. En en el entorno del rector dijeron que Nasisi está de acuerdo con el reclamo, pero no coincide con un plan de lucha tan agresivo.

El CIN, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, forman parte de la mesa que acuerda los salarios del sector. Pero, en abril del año pasado, cuando tuvo lugar la última negociación, todos los gremios docentes universitarios, a excepción de la Conadu Histórica, a la que está adherida Adicus, acordaron una suba salarial escalonada que llega al 32 por ciento, por un período de 16 meses, hasta junio de este año. Por eso la pretensión del sindicato local de lograr una pronta reapertura de la negociación y no tener que esperar hasta mediados de este año.

Ante la imposibilidad de Nasisi de aplicar un incremento, porque no tiene facultades para hacerlo, lo que intentará es frenar el paro mientras se espera una decisión nacional.