La Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza (UNCuyo) se desligó ayer de la nota que salió en su sitio web de noticias, que señala que hay contaminación en las aguas del iglesiano río La Palca y del río Jáchal, tras el derrame de solución cianurada de la mina Veladero. El material se refiere al resultado del análisis que la casa de altos estudios hizo en cauces cercanos al emprendimiento y desató bronca en el Gobierno sanjuanino, en donde afirman que hubo malicia a la hora de interpretar los datos. La entidad mendocina respondió que los contenidos y opiniones del portal no representan necesariamente su posición oficial, mientras que el secretario de Relaciones Institucionales, Gustavo Silnik, manifestó que “hay notas que son responsabilidad de los periodistas”. En cambio, la UNCuyo sí ratificó la calidad científica del informe de su laboratorio, que analizó muestras de agua y cuyos resultados arrojaron la presencia de metales. El titular del Departamento Hidráulica de San Juan, Jorge Millón, había señalado que los niveles detectados eran correctos y que responden a los parámetros históricos que traen los ríos, pero que hubo “una interpretación maliciosa”. La respuesta de la institución se da luego de que el gobernador José Luis Gioja pidiera el martes explicaciones por la difusión de un informe que calificó de engañoso, dañino y que tiene mala fe.
Si bien distintos medios digitales dieron a conocer la respuesta de la UNCuyo, el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, manifestó que la comunicación oficial no le había llegado, aunque volvió a ratificar que la institución también es responsable de su difusión y que no descartaba una demanda por daños y perjuicios. Un grupo de entidades mineras también analizaba iniciar una acción judicial (ver recuadro).
La polémica estalló porque el portal Unidiversidad publicó el sábado detalles del informe del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de altos estudios, en base a datos que obtuvo del ambientalista jachallero Raúl Zeballos, quien recibió el estudio en representación del municipio de Jáchal, que había encargado su elaboración. Zeballos es conocido activista antiminero y candidato a diputado nacional por la lista de Margarita Stolbizer. La nota hacía referencia a que, por ejemplo, en el río La Palca se detectó la presencia de 1,48 miligramos por litro (mg/l) de manganeso, cuando el promedio histórico es 0,25, por lo que destacaba que ese incremento era fruto de la contaminación. Millón aseguró que ese último valor es falso, ya que la línea base (el parámetro que se toma antes de que se instale una minera) es de 1,1 mg/l, y que la presencia de ese metal obedece a las características naturales del agua.
Silnik aseguró que se trató de “una nota periodística, formulada a partir de fuentes periodísticas”. Por eso, como la institución asegura que no dio una postura oficial, destacó que “resulta improcedente… que esta Casa de Estudios ratifique o rectifique el contenido”, tal como lo había solicitado el Gobierno.

