Mendoza, 27 de octubre.- En Mendoza los grandes triunfadores fueron Julio Cobos y la UCR. Pero pasarán algunas horas hasta que la política, los encuestadores y el escrutinio provisorios puedan compatibilizar quién es el quinto diputado nacional en Mendoza. Lo único seguro es que de los cinco, ya están seguras las bancas de Julio Cobos y Patricia Giménez por la UCR y de Alejandro Abraham por el PJ. Las otras dos bancas las disputan tres personas, aunque hay lugar sólo para dos. Un complicado juego de la silla a la hora de cierre de los comicios. Omar Félix, Luis Petri y Nicolás del Caño son los candidatos que disputan ese lugar.

La guerra de nervios por los datos comenzó a las cuatro de la tarde. A esa hora, los datos de reposición de boletas de la UCR en mesas testigo en toda la provincia les daba muy por encima del 44,07 % obtenido en las PASO en departamentos como Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, y Las Heras. Registraban una elección “palo a palo” en San Rafael y menos votos que los esperados en Guaymallén, tierra de Abraham. “A nosotros nos da cerca del 50 %” dicen los dirigentes, en relación al voto obtenido por Cobos hoy. Eso indicaría una proyección de diputados de 3-1-1, por lo que se quedaría afuera Omar Félix.

Distintos son los números del PJ. Encuestadores hicieron dos “bocas de urna”, El último de ellos daba 43% a Cobos (uno menos que en las PASO), 28 % el PJ y 17 % Del Caño. Esto otorgaría una proporción de 2-2-1 en el reparto de bancas. Dos para los radicales, dos para el PJ y uno para la izquierda.

Los cálculos del FIT también daban 3-1-1, con un 49 % para Cobos y un 18 % para Del Caño. Con el agregado de que ya estarìan sumando tres legisladores provinciales.

En este momento están cerrando las mesas y empieza el escrutinio. Habrá que esperar. Esta noticia, obviamente, está en desarrollo.