San Juan, 5 de abril.- Juan Pons, Salvador Russo y Salvador Mercado, apoderados y presidente de la UCR San Juan, respectivamente, presentaron con su firma un escrito ante la justicia de la provincia, en el que cuestionan la constitucionalidad de la ley 8199 que, aprobada por la legislatura local, habilita la enmienda constitucional por la que José Luis Gioja podría aspirar a un tercer mandato.

Los radicales exigen que la norma sea declarada “inválida, nula o inconstitucional”, y sostienen el pedido con varios argumentos. El primero de ellos apunta que una enmienda tiene por objetivo corregir un error en el texto de la constitución, y el principio de alternancia en el poder no lo es.

De no ser atendido este ítem, avanzan sobre la fecha de la convocatoria, que debería ser, a juicio de los firmantes, el 14 de agosto, fecha en la que se realiza la primera elección posterior a la aprobación de la ley (internas abiertas). De esta manera, sostienen, “se podrían utilizar los padrones actualizados y 60.000 jóvenes no verían conculcado su derecho constitucional a voto”.