El cierre del plazo para presentar alianzas en Capital sumó ayer un nuevo dolor de cabeza para los radicales que se quedaron con las manos vacías en su plan por acordar alianzas en el distrito porteño, por lo que competirán solos en las próximas elecciones del 10 de julio, una situación que traduce el conflicto que existe entre la UCR y el socialismo a nivel nacional.

El panorama en la UCR porteña es desolador, luego de que el socialista Roy Cortina les avisara a último momento la determinación de no cerrar un acuerdo con los radicales para confluir con Proyecto Sur de Fernando Solanas, que recibirá también el respaldo del GEN de Margarita Stolbizer.

De esta manera, el radicalismo irá con la histórica lista 3 a las elecciones de julio, con Silvana Giúdici como candidata a jefa de Gobierno, y con Víctor Hugo Salazar a la cabeza de la nómina de legisladores locales.

En la sede porteña de la UCR no pudieron ocultar el malestar con Cortina, a quien le adjudicaron negociaciones en paralelo con Proyecto Sur, al que consideraba como la prioridad para acordar y al radicalismo como un ‘Plan B’, denunciaron.

La falta de acuerdo entre la UCR y el PS de la Ciudad llega en medio de los cortocircuitos entre los dos partidos a nivel nacional, que todavía no lograron concretar el anuncio de la fórmula entre Ricardo Alfonsín y Hermes Binner. Según supo DyN, hubo fuertes presiones desde el socialismo nacional para que se optara por Solanas y el propio Binner habría sido quien tuvo la decisión final el martes por la tarde para definir la alianza con Proyecto Sur.

Desde la UCR admitieron además que "lo de la Capital puede ser un capítulo más del estado del armado nacional, en el que estamos en el momento de más baja densidad en las relaciones" y también echaron culpas al Comité Nacional por no ejercer un rol activo en las negociaciones porteñas.

Alfonsín tendrá ahora un complicado escenario en la Ciudad -con la baja intención de voto de Giúdici-, y el martes se encargó de comunicarle su enojo y preocupación al titular de la UCR Capital, Carlos Más Vélez, en una conversación que mantuvieron por la noche, comentaron fuentes confiables a esta agencia.

Solanas siempre marcó su rechazo al radicalismo pero en los últimos días se analizó la posibilidad de realizar un entendimiento con el GEN y el socialismo, y llevar al radicalismo en una lista colectora. Sin embargo, esta estrategia tampoco dio resultado y ayer el radicalismo ni siquiera concurrió ante la Justicia Electoral porque no tuvo ninguna alianza para inscribir. Si bien tenían pocas expectativas de confluir con Solanas, los radicales consideraron como un "error político y una irresponsabilidad" de Proyecto Sur de no acordar con la UCR, ya que corre el peligro de ser "funcional a una polarización entre PRO y el kirchnerismo", advirtieron.

Ahora, apuntan a Francisco de Narváez como aliado para enfrentar a Daniel Scioli en Buenos Aires. Es que la UCR y el peronista disidente acordaron trabajar en un marco programático para dar sustento a una futura alianza en el distrito bonaerense y pronosticaron que para finales de mayo habría un avance más formal en las negociaciones entre ambos sectores.