El manejo del Gobierno nacional de los subsidios para el transporte ha desatado críticas de referentes radicales del país y ha tenido su correlato en la provincia. Luego de destinar fondos para congelar los valores en el área metropolitana de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, la gestión del presidente Alberto Fernández enviará 5 mil millones de pesos para las jurisdicciones. Pero el presidente de la UCR local, el exdiputado Eduardo Castro, resaltó que la suma "es absolutamente insuficiente para retrotraer los precios. No es un trato justo e igualitario porque no se está ayudando a los usuarios sanjuaninos y sí a los bonaerenses y porteños". En ese marco, indicó que el esfuerzo que debe hacer la Nación debe ser "varias veces mayor".
La crítica de Castro va en sintonía con lo que había manifestado el titular del radicalismo nacional, Alfredo Cornejo. A través de una carta pública al Presidente, el mendocino había remarcado el "adiós al federalismo", dado que, al principio, la medida sólo beneficiaba a la zona metropolitana "en detrimento de las provincias", lo que configuraba una "clara discriminación". El sanjuanino adhirió y destacó que "lo que se ha reclamado es igual tratamiento para los usuarios de transporte y de energía del país".
Al congelar las tarifas del área metropolitana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, invitó a las provincias a que siguieran la misma iniciativa. En el Gobierno sanjuanino, las ministras de Gobierno y de Hacienda, Fabiola Aubone y Marisa López, habían señalado que buscaban reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para conocer el alcance de la movida y gestionar recursos para la provincia. Luego, desde la cartera nacional sacaron un comunicado que anunciaba la restitución del Fondo Compensatorio con 5 mil millones de pesos para las jurisdicciones. No obstante, el dirigente radical dijo que, como dicho dinero se reparte entre, al menos, 22 provincias, a San Juan le tocaría 150 millones de pesos. "Cercano a lo que sale de las arcas locales por mes. No creo que al Gobierno le alcance poder retrotraer las tarifas", señaló.
Las funcionarias uñaquistas habían resaltado el sábado el esfuerzo que hace la provincia al subsidiar con sus fondos el pasaje de colectivo. En ese marco, habían expresado que el Estado sanjuanino pondrá este año 122 millones de pesos por mes para que el valor esté en 29,60 pesos. Si no estuviera esa ayuda, el precio sería de 50 pesos.
Castro destacó que la Nación tendría que hacer un esfuerzo mayor con las provincias, porque "lo que se destina para subsidiar a los usuarios de Ciudad y provincia de Buenos Aires son recursos de todo el país". Por eso, señaló que, con este tipo de medida, el Presidente viene siendo "contradictorio" con respecto al discurso de que iba a ser "el más federal de todos". En ese contexto, expresó que "claramente, hasta ahora, no ha sido el más federal. Además, las medidas vinculadas al tema de las retenciones le caen a las economías regionales, también a la Pampa Húmeda, y termina afectando a la producción frutihortícola, como la de San Juan".
Además, remarcó que con ese tipo de iniciativa "se persigue un fin electoral: el de cuidar los centros neurálgicos".
La provincia se viene haciendo cargo de los subsidios de transporte y de energía desde el año pasado, luego de que la gestión macrista los transfiriera bajo la idea de que la economía iba a crecer y los distritos iban a tener recursos para hacerles frente.
Tarifa eléctrica
El Gobierno sanjuanino destinará este año 25 millones de pesos por mes para subsidiar la tarifa eléctrica de 55 mil de los 220 mil usuarios, siempre que estos cumplan con ciertos requisitos, como un determinado nivel de consumo (1.500 kW por bimestre) y no ganar más de dos salarios mínimo vital y móvil.