Al tener en sus manos la formación académica de la Policía de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) lleva invertido, hasta el momento, más de 260 mil pesos en obras en la Escuela de la fuerza, fruto del convenio que firmó con el Gobierno provincial. El dinero ha sido destinado a refacciones que apuntan a que los aspirantes y los uniformados en actividad que están estudiando cuenten con, por ejemplo, un polígono de tiro en perfectas condiciones para poder entrenar y tengan instalaciones cómodas, según informó Javier Vera, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Las tareas se han focalizado en la Escuela de Oficiales y se destacan la remodelación del espacio de tiro, la adquisición de bancos, sillas y casilleros para los alumnos, la refacción de aulas, cañerías sanitarias e instalación eléctrica, entre otros puntos.

La casa de estudios superiores firmó un convenio con el Gobierno provincial en el que se hizo cargo de la enseñanza de los efectivos policiales y penitenciarios, para lo cual creó 7 carreras de seguridad, de las cuales, hasta ahora se han implementado 5 (Ver aparte). Para llevar adelante esa formación, además del dictado de materias que se centran en la investigación criminal, la Católica dispuso de fondos para acondicionar el polígono de tiro, con el objetivo de que los policías realicen más y mejores prácticas y apuntó a la remodelación de sectores para una mayor comodidad de los aspirantes, destacó Vera. En el marco del convenio, el Ejecutivo provincial le paga a la Católica el cursado de los estudiantes, quienes reciben una beca del Gobierno. Para los oficiales y cadetes (casi 200 alumnos), el monto es de 482 pesos, mientras que la ayuda para los aspirantes a agentes (unos 485) es de 432 pesos.

El decano aseguró que en el polígono de tiro se derribó una pared para ampliar sus dimensiones, se construyó una nueva puerta de salida de emergencia, se están realizando separadores en la zona de tiro para que sean individuales y se adquirieron elementos de seguridad como matafuegos. En cuanto a las instalaciones, “se han refaccionado 4 aulas nuevas que han equipado con calefacción, se ha renovado la instalación eléctrica y se han colocado luminarias nuevas”, resaltó el decano. Por otro lado, han arreglado los grupos sanitarios, las duchas y han reparado la cañería de agua central. Además, la institución compró unos 300 bancos, sillas, proyectores, equipos de audio y casilleros, según el informe que revela que la Católica ha invertido 260.350 pesos. Además, Vera aseguró que en agosto incorporarán el polígono de tiro virtual, por lo que están evaluando distintos modelos y presupuestos.