Buenos Aires, 18 de agosto.- El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo que se trata de “un elemento más de censura dentro de un esquema gubernamental para silenciar a los medios, especialmente en épocas en que se quieren evadir las imágenes de la realidad dentro de estrategias electorales”.

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas de Miami, reprochó que más allá del acto de censura directa y multa contra El Nacional , prohibir a todas las publicaciones impresas del país reproducir informaciones y fotografías que muestren violencia “ no es otra cosa más que una clara y torpe política de Estado a favor de la censura previa”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, agregó que “ estamos frente a un duro golpe a la libertad de prensa, y viviendo un clima de incertidumbre total, por cuanto el periodismo podrá sufrir consecuencias graves sin saber realmente cuáles son los estándares de violencia a los que atenerse para publicar o no informaciones de interés público ”.

Añadió Rivard que “habíamos visto censura de todo tipo, y en eso el gobierno venezolano viene liderando, pero lo de ahora es torpe, grotesco e irrisorio, demostrando que estamos frente a un gobierno sin límites”.

La medida judicial fue dictada por el Tribunal 12 de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, un órgano cercano al gobierno de Hugo Chávez.

El origen de la polémica se originó cuando el diario El Nacional publicó en su portada una fotografía de una morgue en la que se ven numerosos cadáveres, como ilustración de una nota sobre la grave situación de inseguridad en el país.