Si la Obra Social Provincia (OSP) decide legalizar el pago de plus, los afiliados tendrán que empezar a pagar un extra de sus bolsillos cada vez que se hagan atender con un médico. La medida está en estudio, según dijo la interventora de la entidad de salud, Susana Hernández, en el programa Insolentes (Radio Sarmiento). Actualmente está prohibido que los profesionales cobren un adicional y aunque hay sanciones previstas, habitualmente muchos lo hacen.
Hernández reconoció que el tema es un problema que pasa en San Juan y "en todo el país". Según la funcionaria, "estamos estudiando algunas alternativas, entre ellas blanquearlo". En la práctica, significa que el afiliado de la OSP tendría que ir al médico y además de entregarle la orden de consulta, le debería pagar un adicional en dinero para ser atendido.
El plus es un eterno dolor de cabeza para las obras sociales. Acuerdan con sus prestadores un valor por la consulta, pero algunos médicos no quedan conformes con el monto y además de recibir la orden, les cobran ilegalmente a los afiliados. Otros, los menos, directamente dejan de trabajar con las obras sociales cuando consideran que lo que les pagan es muy poco.
Hernández explicó que "nosotros pagamos hoy 35 pesos la consulta y los médicos piden entre 50 y 60 pesos, es imposible que nos hagamos cargo de todo ese valor". Sin embargo, dijo no tener detalles de lo que deberían desembolsar los afiliados en caso de que la iniciativa avance, porque "es algo que recién estamos viendo".
La OSP es, con unos 140 mil afiliados, la más importante de San Juan y desde 2009 resolvió salir a darle pelea con más energía al plus médico. Hizo una campaña publicitaria llamado a los afiliados a denunciar esas situaciones, habilitó una línea telefónica y empezó a sancionar a los médicos, bajándolos del padrón de prestadores.
Al principio se registraron decenas de denuncias y al menos 10 profesionales quedaron fuera de la nómina. Hoy, la interventora contó que "ya no hay denuncias". De todos modos, reconoció que muchas veces la gente no lo denuncia por no querer pelearse con el médico que la atiende desde hace años.
Hernández no dio fecha de cuándo los resolverán, pero estimó que "será en poco tiempo". Lo piensa hablar esta semana con el ministro Oscar Balverdi.
