El Gobierno nacional reconoció ayer que “no fue buena” la performance electoral de su candidato a la Gobernación santafesina, Agustín Rossi, pero intentó minimizar el impacto en el escenario político nacional al advertir que “es un error” asociar la derrota con los comicios primarios del 14 de agosto.
Tras los comicios de Santa Fe, el abanico de críticas se abrió afirmando que la derrota de Rossi, por ende del kirchnerismo, pone en riesgo la reelección de la presidenta Cristina Fernández.
Uno de los que encabezó estas críticas fue el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien dijo que la posibilidad de un triunfo del oficialismo en las generales de octubre “está absolutamente cuestionada”.
En este marco de ataques, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, enarboló la defensa kirchnerista al admitir “errores”, pero separando la elección santafesina de lo que serán las internas y más tarde las generales. Fernández, admitió que el candidato kirchnerista encabezó “una propuesta que no enamoró a los santafesinos”.
Por otra parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que sólo fueron “elecciones provinciales” y las desvinculó del panorama en el resto del país. “Son elecciones provinciales, con dinámica y lógica de elecciones provinciales. Querer asociar esto a lo que va a pasar el 14 de agosto es un error. Me parece que son elecciones absolutamente diferentes”, insistió Randazzo.
Las elecciones en Santa Fe, el segundo distrito del país según su padrón electoral, se produjeron a una semana del balotaje en la Capital Federal, donde el kirchnerismo debe revertir la diferencia de casi 20 puntos con el macrismo, y marcan la recta final también de los comicios en Córdoba, otro de los territorios clave.
Fernández señaló que la derrota de Rossi corresponde a “una de las posibilidades que existe en la democracia, perder la elección, con lo cual no hay que hacer de esto un drama”.
En tanto, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, también confesó que “a mí me hubiera encantado una mejor elección de Rossi. Nosotros lo acompañamos, es un gran compañero, pero la población de Santa Fe eligió a Del Sel para intentar ganarle al espacio de Binner”.
Por el contrario, los representantes del gobierno resaltaron los buenos resultados que alcanzó la candidata del Frente Santa Fe para Todos María Eugenia Bielsa para ganar un lugar en la Cámara de Diputados.
Bielsa es “quien va a tener 28 de los 50 diputados, y seguramente será la presidenta de la Cámara”, evaluó Fernández, para luego indicar que “de los 19 departamentos que elegían senadores, en 11 hemos ganado nosotros, con lo cual también vamos a manejar la Cámara de Senadores”.
En este marco, la presidenta Cristina Fernández transmitió su saludo, a través de Randazzo, al gobernador electo de esa provincia, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti.

