La administración macrista aportará recursos para la instalación de cloacas en 15 departamentos de la provincia. El compromiso es que en los próximos 3 años y medio se hará cargo del 70 por ciento de la ejecución de los proyectos para poner el servicio en 7 distritos en los que no hay una sola cañería y ampliar y mejorar la cobertura existente en los 8 restantes, lo que implica hoy una inversión aproximada de 1.225 millones de pesos. En el acuerdo, la gestión uñaquista deberá buscar el financiamiento y poner el 30 por ciento restante, unos 525 millones.
El anuncio surgió de la reunión que la semana pasada tuvieron los alfiles macristas de áreas como Obras Públicas, Recursos Hídricos y Hábitat con sus pares uñaquistas del Ministerio de Planificación e Infraestructura. El titular de la cartera, Julio Ortiz Andino, y el presidente de OSSE, Sergio Ruiz, destacaron que los funcionarios confirmaron los recursos para colocar por primera vez la red en los núcleos más poblados de Calingasta, Iglesia, 9 de Julio, Sarmiento, Ullum, Zonda y Valle Fértil. Y que también habrá dinero para extender y mejorar los sistemas municipales y de uniones vecinales que hay en Pocito, Albardón, Angaco y San Martín. Además, está en su etapa final la megaobra de saneamiento en el Gran San Juan y se han garantizado aportes para la ampliación de las conexiones en Rawson, Rivadavia y Chimbas, sumado a la renovación del sistema en Caucete.
De los que no se encuentran en ese lote, Santa Lucía cuenta con conexiones y se verá beneficiado con la obra que se viene ejecutando desde la gestión giojista. En Jáchal, la Nación ya había asumido anteriormente la continuidad de la instalación de la red, al igual que en la licitación del servicio en 25 de Mayo. Y en cuanto a Capital, casi la totalidad del distrito cuenta con el sistema. De esa manera, la provincia se encamina a tener cloacas en todos los departamentos.
La apuesta tiene que ver con obras de saneamientos vitales, que eliminarán los pozos negros en los distintos puntos de la provincia, los cuales representan un riesgo para las napas subterráneas y un verdadero problema de salud para la población si colapsan o se desbordan. En su plan, el gobierno del presidente Mauricio Macri apunta a lograr una cobertura del 75 por ciento en cada provincia. En San Juan, el Ejecutivo quiere superar ese porcentaje para estar cerca del 95 por ciento y desde la Nación recogieron el guante.
Desde OSSE ya han presentado varios proyectos a la administración central (por ejemplo, las de Valle Fértil, Pocito y Sarmiento) y el resto se encuentra en distintos niveles de avance. La inversión que comprometió la Nación es cuantiosa, pero el ministro Ortiz Andino dijo que proviene “de distintos lugares y planes, como el Promeba, o de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. El funcionario agregó que “vamos a poner el 30 por ciento en lo que haga falta con tal de completar todo el tema del saneamiento”.
El macrismo calcula invertir, tanto en obras de saneamiento como hídricas, un total de 21.900 millones de dólares en todo el país. Por eso, los alfiles uñaquistas además presentaron proyectos para realizar defensas en 4 departamentos ante las crecidas por las lluvias y la ampliación de las hectáreas cultivables (ver recuadro). Por otro lado, los funcionarios nacionales de Vialidad habían prometido unos 6.200 millones de pesos para obras.

