De la mano de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, ayer se entregaron en San Juan unas 600 nuevas pensiones no contributivas, 8.800 guardapolvos, 1,5 millones de pesos en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria nacional y certificaciones del programa de emprendedores familiares. La ministra mostró orgullosa que la Nación lleva invertidos en la provincia en el último año en todas sus líneas de asistencia más de 278 millones de pesos. Además, Kirchner participó previamente del lanzamiento del Foro del Bicentenario local, y por la noche cerró su agenda del día con el corte de cintas de un centro integrador comunitario en el departamento San Martín. Hoy por la mañana seguirá con actividades, con el cierre de las colonias de verano.
La cuñada de la presidenta evitó hablar de una posible candidatura a gobernadora de Santa Cruz, respondiendo que "yo estoy trabajando ahora en lo que estoy" y cerrando la conversación con la prensa con un rápido "hasta pronto". Sí dio algunas declaraciones sobre su labor social: "Estoy muy agradecida al Gobierno de San Juan por la articulación que tenemos", dijo al terminar de entregar las pensiones. "Creo que las políticas han cambiado totalmente con estas gestiones (en referencia a Néstor y Cristina), hoy no hablamos de beneficiarios, hablamos de titulares de derecho", analizó de manera reivindicativa al gobierno kirchnerista y haciendo hincapié en la asignación universal por hijo -que calificó de "idea impactante e innovadora en Latinoamérica"- pensiones y microcréditos. "Ha habido una bisagra en la historia de las políticas sociales en la Argentina, camino al Bicentenario esto lo podemos mostrar con orgullo", sintetizó en una breve rueda de prensa.
En su primera actividad -que empezó con demora, que atribuyeron a la tardanza del vuelo oficial debido a la tormenta en Buenos Aires- Kirchner dio la bienvenida en el Foro del Bicentenario, donde habló del federalismo y de la necesidad de un "modelo definitivo de país" concentrado en el eje de las personas y no en el eje del mercado.
En el Centro de Convenciones entregó unas 600 pensiones no contributivas de vejez, invalidez y 7 hijos o más que sumaron una inversión de la Nación en el total de esos beneficios locales (unos 30 mil) de alrededor de 227 millones de pesos anuales. Por otro lado, se conoció que la entrega de los guardapolvos que trajo la ministra correspondientes al "Plan Ahí" se complementará con kits escolares financiados por el gobierno provincial.
Luego la funcionaria nacional encabezó, siempre acompañada por el gobernador José Luis Gioja y el ministro del área local Daniel Molina, el acto de inauguración del noveno centro integrador comunitario (CIC) de la provincia, ubicado en San Martín, que beneficiará a más de 2.900 personas de los distritos Provincia del Chaco y Dos Acequias, con una inversión nacional de 1,2 millones de pesos.

