En la distribución del Presupuesto 2013, la Nación le enviará a la provincia casi $1.500 millones más en comparación a este año, lo que representa un incremento del 25,56%. La partida total asignada para San Juan es de $7.353.210.487, en la que se encuentra el respaldo para obras claves (como el aval para el túnel de Agua Negra y el financiamiento de la ruta 150) y los gastos en personal, bienes de uso, de consumo y transferencias, entre otros puntos.
Los recursos que establece la Administración Nacional en la ley general de gastos y recursos son de vital importancia para las provincias, porque representan un flujo genuino de fondos para encarar obras y afrontar todo tipo de erogaciones.
En cuanto al desglose del presupuesto, los ítems provenientes del Ministerio de Planificación Federal, como la obra pública, la infraestructura vial productiva y programas como Techo Digno, entre otros, representan $413 millones. Por otro lado, el área de Educación contará con casi $794 millones, Desarrollo Social tendrá una partida de $874 millones y para el sector de Salud estará asignado un monto de $118 millones. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es la repartición que tendrá la mayor partida de esta categoría, con $4.258 millones, principalmente para la Anses (prestaciones previsionales, asignaciones familiares, etc).
Dentro de los bienes de uso, el mejoramiento de rutas y puentes, las obras de conservación, los pasos fronterizos y corredores de integración, que forman parte de iniciativas de Vialidad Nacional, superan los $116 millones. Con respecto a otras reparticiones, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) adjudicó a la provincia 68 millones de pesos. El destino de esta partida apunta al financiamiento del Sistema Integral de Saneamiento, el cual tiene como objetivo la ampliación de la red para el Gran San Juan.
Entre los importes a devengar para proyectos plurianuales figuran el Túnel Internacional Paso por Agua Negra, la terminación de la ruta nacional 150 que desemboca en el paso binacional y los trabajos para la ruta nacional 40, en el límite con Mendoza.
Según el diputado nacional Rubén Uñac, secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, “la ley 24.156 de Administración Financiera, en su artículo 15 establece que cuando en los presupuestos se incluyan créditos para contratar obras en plazos de ejecución que excedan al ejercicio financiero, si se brinda la información sobre los recursos invertidos en años anteriores y a futuro y los respectivos cronogramas de ejecución, eso implica la autorización expresa para poder licitar por el monto total de las mismas”, expresó.
El proyecto de ley del Presupuesto de la Administración Nacional se trataría el próximo 10 de octubre, luego del dictamen de la comisión de Presupuesto.
AVAL PARA PUNTA NEGRA
El dique Punta Negra se ubica entre las obras plurianuales de preferencia para las operaciones de crédito público, sin importe establecido, ya que entra en un paquete de proyectos de infraestructura hidroeléctrica autorizados para el otorgamiento de avales, fianzas o garantías, los que serán endosables en forma total o parcial e incluirán un monto equivalente al capital de la deuda garantizada, más el monto necesario para asegurar el pago de los intereses.

