Los vaivenes de la Nación sobre el porcentaje de aumento a los docentes y la falta de precisión sobre el monto de la ayuda que debe enviar a la provincia ha hecho navegar al Gobierno local y a los gremios en un mar de dudas. La indefinición es tal que en la primera reunión paritaria, no hubo pedidos de incremento salarial ni oferta oficial. Por esa razón, se pasó a un cuarto intermedio para el lunes en la tarde a la espera de certezas por parte de la gestión macrista. Desde la administración de Sergio Uñac apuntarán a dialogar con las autoridades nacionales para tratar de conseguir claridad sobre el tema, teniendo en cuenta que el inicio de clases está previsto para dentro de 9 días.

La discusión salarial a nivel nacional aún no está resuelta y es clave porque fija los parámetros para la provincia sobre el porcentaje de aumento para el llamado cargo testigo, el maestro de grado que recién comienza a a trabajar. Y tampoco está claro el importe que tendrá el Fondo Compensador que recibe San Juan, junto a otras 5 provincias, una suma que resulta vital para que se llegue al salario base que estipula la Nación y que además reciben todos los maestros. Este es el punto central para la gestión uñaquista. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, aseguró que “sin el Fondo Compensador estaríamos en una situación absolutamente difícil de poder avanzar”, mientras que su par de Educación, Felipe De los Ríos, resaltó que ese ítem “es de peso” en el componente salarial. Y los gremios UDAP, UDA y AMET coinciden en la importancia de esa ayuda. En diciembre, dicho fondo estaba en 945 pesos y el Gobierno de Macri otorgó una ayuda especial de 460 pesos para enero y febrero. Sin embargo, ni los sindicatos ni el Ejecutivo local saben si ese extra continuará, si se mantendrá el antiguo valor o si aumentará o se reducirá. De los Ríos señaló que hay “inseguridad” en “cómo la Nación pretende transferir los importes del Fondo Compensador”. Por lo bajo, en el sector sindical sospechan que el macrismo inclusive sólo enviaría los recursos del fondo para cubrir los haberes del cargo testigo, lo que dejaría al resto de los maestros sin una ayuda importante.

El otro punto que generó incertidumbre fue el porcentaje de aumento que trabaja la Nación, que en el caso de los sindicatos además genera malestar. El martes, la gestión macrista le había ofrecido a los gremios con representación nacional una suba del sueldo del cargo testigo de casi el 29 por ciento retroactivo a febrero y del 40 por ciento a partir de marzo. Así, el salario pasaba de 6.060 pesos a 7.800 y 8.500 pesos respectivamente. Sin embargo, el propio presidente Mauricio Macri resaltó ayer que el techo del incremento es del 25 por ciento, lo que desató la furia de los gremios nacionales (Ver página 12). El titular de la cartera educativa destacó que el porcentaje que mencionó el jefe de Estado “tampoco lo comprendemos porque no es coincidente con el 29 por ciento”, que se había mencionado anteriormente. Desde los 3 sindicatos sanjuaninos hablaron de contradicción y resaltaron que el 25 por ciento es insuficiente. Por ahora no hablan de que el inicio de clases esté en riesgo, dado que apuestan a una solución que parta desde la Nación.