Estudiantes, periodistas, propietarios de medios y representantes de entidades sociales, profesionales y gremiales respaldaron ayer los lineamientos generales del proyecto de Ley de Radiodifusión que el gobierno nacional quiere enviar al Congreso para que sea aprobado y reemplace al régimen vigente, que salió por un decreto-ley en la dictadura militar. Las opiniones se escucharon en el foro de discusión que realizó el COMFER en el Centro de Convenciones, para cumplir con su promesa de salir a consultar por todo el país los términos de la iniciativa oficial. Más allá de los elogios a la ley, los protagonistas pidieron la incorporación de algunos puntos hoy ausentes, como la obligatoriedad de un intérprete de señas en la TV y un tratamiento excepcional para las 5 mil radios ilegales que hay en Argentina.

Las consultas que está haciendo el organismo nacional en todas las provincias tiene la finalidad de enriquecer el proyecto de ley, que ha despertado diversos debates a nivel nacional entre el oficialismo, la oposición y grandes medios de comunicación. Ayer le tocó a San Juan. Participaron actores de los medios, del ámbito académico, instituciones sociales y gremios y los más de quince opiniones que se escucharon fueron unánimes (Ver Opiniones). Están de acuerdo con el proyecto, aunque hubo matices que se prestaron para el debate.

Ernestina Muñoz, estudiante de comunicación social de la UNSJ, pidió que el tema deje de plantearse desde "la concepción maniqueista de ley de la dictadura y ley de la democracia", como es presentada desde las esferas oficiales. Segundos después, Fabiana Pastorelli, de la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, subió al escenario y aseguró que "es una avance y un triunfo de la democracia en detrimento de la vergüenza de la dictadura".

Entre los principales puntos, el proyecto contempla que el 33 por ciento de las radios de TV y radio estén en manos de organizaciones sociales sin fines de lucro, que cada emisora emita un 50 por ciento de producción propia para darle trabajo a artistas y técnicos nacionales, que los partidos de fútbol de relevancia se vean por le TV abierta y fija un principio antimonopolio, ya que cada empresario podrá tener hasta 10 licencias -hoy puede tener hasta 24-.

La apertura del foro estuvo a cargo del gobernador José Luis Gioja y del titular de del COMFER, Gabriel Mariotto. El sanjuanino aseguró que la ley actual -es un decreto-ley emitido en 1980- es completamente obsoleta y le pidió a los legisladores nacionales que tomen nota de todo lo que se iba a debatir, para que tengan elementos a la hora de tratar el proyecto. El funcionario nacional le dio valor a la discusión y aseguró que "los aportes que hagan los ciudadanos y las instituciones son vitales para nosotros (Ver pág. 7)".

Para opinar, los sanjuaninos tuvieron turnos de siete minutos cada uno. Y muchos de ellos aprovecharon para hacer sugerencias. Además de los pedidos por los intérpretes en TV y la inclusión de un régimen para las radios que hoy son ilegales, el hecho más denunciado por los protagonistas fue la informalidad en la que trabajan algunos empleados de prensa.