La autoridad de aplicación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales dictó sus primeras cuatro resoluciones encaminadas a poner en marcha la norma, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Las resoluciones se refieren al relevamiento de los servicios de radiodifusión sonora operativos; relevamiento de licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios; el ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia y la reglamentación del registro de señales previsto en la ley 26.522. Las cuatro disposiciones llevan la firma del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

A través de la resolución 1/2009, referida al relevamiento de los servicios de radiodifusión sonora operativos, se convocó a los prestadores de servicios de AM y FM "para conocer la forma en la que se distribuyen geográficamente y la modalidad de prestación del servicio". A tales efectos, se estableció que en el plazo comprendido entre el 15 de enero y el 15 de marzo próximos, se deberán presentar al relevamiento "las personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro que a la fecha del dictado de la presente resolución se encuentren operando servicios de radiodifusión sonora sin autorización".

La resolución dispone "el relevamiento obligatorio de las licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, y emisores reconocidas que se encuentren vigentes, correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta" en todo el país. "Resulta necesario efectuar un relevamiento obligatorio de todos los servicios licenciatarios, autorizados y permisionarios de todo el ámbito de la República Argentina, en sus aspectos culturales, jurídico, personales y técnicos", manifiesta la disposición en uno de sus considerandos.

El plazo de presentación de los datos requeridos se extenderá, también en este caso, desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo próximos.

Además, se establece que a partir de la finalización de la recepción de formularios, "quedarán automáticamente cancelados los permisos precarios y provisorios vigentes a la fecha del dictado de la presente y el reconocimiento de las emisoras", cuyos titulares no se hubieren presentado en los términos lo solicitado.