San Juan.- En horas del mediodía, la Justicia ordenó la inmediata suspensión de la actividad minera en Veladero, debido al derrame ocurrido el pasado 8 de septiembre, que es objeto de investigación por el potencial peligro que pudiera deribarse del incidente.
El juez Pablo Oritja solicitó también una pericia técnica y un informe sobre la actuación en relación al probable desacople del caño que transporta solución sobre el valle de Lixiviación para determinar cómo se habría originado, cuáles pueden ser los motivos que lo produjeron, en qué consistió la falla mecánica que produjo el hecho, el tiempo útil del funcionamiento del caño, si se encontraba vencido, si hubo falta de mantenimiento y si debió ser sustituído, entre otras cosas.
Oritja ordenó además el allanamiento de la mina para el día lunes a los fines de secuestrar todo efecto u elemento que tenga directa o indirecta relación al derrame.
La suspensión fue dispuesta hasta que Barrick cumpla con una serie de obras que evite nuevos riesgos para la población y el medio ambiente. Antes de que la Justicia vuelva a tomar una medida, habrá una nueva inspección ocular.
