Que el proceso sea más prolijo y ágil que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Ese es el objetivo de las reuniones que encararán en los próximos días las autoridades electorales con los distintos actores que actuarán en la organización, el control y la logística de los comicios generales del 25 de octubre. Habrá instrucciones precisas para reforzar procedimientos que no salieron bien y observaciones con tono de reto para algunos que cometieron errores y excesos.

Aunque tampoco se trató de un caos, la parada local de agosto se convirtió en un sufrimiento para más de uno. La exagerada cantidad de boletas que hubo a disposición de los sanjuaninos y las posibles combinaciones derivó en una votación más lenta de lo común y que el recuento en las escuelas fuera más enredado, al punto que en algunos establecimientos concluyeron pasadas las 3 del lunes. Todo eso se tradujo en un escrutinio lleno de baches por las largas esperas de urnas que no llegaban nunca, sin contar los duros encontronazos de fiscales que se registró durante toda la jornada.

En la general del 25 de octubre, todos apuestan a que la situación mejore. Habrá una gran ventaja por efecto del sistema electoral: como en esta instancia estarán los ganadores de las PASO y sólo se enfrentarán figuras de distintos partidos o frentes, el número de ofertas para el votante será mucho menor. Y eso supone mayor facilidad para elegir y contabilizar los porotos.

De todos modos, las autoridades electorales quieren ajustar los engranajes. Hay decenas de cosas que si no mejoran, atentarán de nuevo contra la votación y el conteo de sufragios, las clave para que el resultado refleje con exactitud la voluntad popular.

El juez Miguel Gálvez y el secretario Electoral, Edgardo Benítez, se reunirán primero con la gente del Correo Argentino, de quien hay quejas de las autoridades de mesa, los delegados judiciales y los mismos partidos políticos (A corregir).

Después será el turno de las fuerzas de seguridad y los apoderados de los partidos políticos. Y para las autoridades de mesas habrá otro curso de capacitación, en donde se pondrá especial énfasis en el recuento de sufragios en los colegios, para evitar errores de transcripción y que sea tan demoroso.

En la Justicia cuentan una a favor de los encargados de las mesas. Se pasaron 14 y hasta 18 horas trabajando de manera continua bajo el estrés de recibir reclamos todo el día, suficiente para atentar contra la lucidez al momento de determinar cuáles fueron los dirigentes más votados en un mar de boletas de 9 categorías diferentes.

A todo eso se suma una medida especial dictada por el Ministerio Público nacional. Los fiscales federales con competencia electoral de todo el país estarán de guardia durante todo el día de la elección para actuar en tiempo real en casos, por ejemplo, de robo de boletas y urnas, retención de documentación y migración transfronteriza.

En San Juan, esa tarea la cumplirá la Fiscalía que está a cargo de Francisco Maldonado. El organismo está ubicado en calle Entre Ríos 548 Sur, frente a la delegación de la Policía Federal, y los que quieran hacer una denuncia podrán ir personalmente o llamar al 4274760.